Migración haitiana traspasa la frontera de República Dominicana - N Digital
facebookPortadatwitterÚltimas Noticias

Migración haitiana traspasa la frontera de República Dominicana

frontera

Mía Espinosa.- El éxodo de ciudadanos haitianos hacia el país va rápidamente en ascenso, sin embargo, República Dominicana no es el único territorio al que estos migrantes viajan.

Según el Informe sobre las Migraciones en el Mundo 2020 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), un 15% de la población haitiana migró hacia la región del Caribe pero con mayor número hacia República Dominicana, Estados Unidos, Canadá, Francia y más recientemente a Ecuador, Brasil y Venezuela.

Grafico
15% de la población haitiana migró hacia la región del Caribe

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM), indica que el traslado masivo de estos ciudadanos se debe a los “desastres naturales, dificultades socioeconómicas e inestabilidad política” en su país de origen.

Hablando en datos concretos, el 98% de los viajantes llegan a estos países con estatus de inmigrante y solo un 2% cambia su estatus después de ingresar al destino.

El país que recibe mayor cantidad de inmigrantes haitianos es Estados Unidos, con un 46,48%, seguido por República Dominicana, con 30,97% y en tercer lugar Canadá, con un 6,28%.

Grafico 2
Migración haitiana según país de destino. Gráfico sacado de Datos Macro.

La incidencia de la pandemia del Covid-19 produjo cambios en los destinos de los haitianos, pues Brasil, era uno de los lugares preferidos para ellos y sin embargo, con el repunte de los casos de esta enfermedad, es más usado para tránsito hasta llegar a territorio estadounidense.

Actualmente, hay miles de nacionales haitianos varados por falta de trasporte marítimo, en Necoclí, la costa del norte de Colombia, vía que es utilizada para llegar hasta a frontera entre Estados Unidos y México.

En ocasiones, la migración masiva representa un problema para los países receptores, porque la sobrepoblación aturde el desenvolvimiento normal de la localidad.

Por ejemplo, el alcalde de Necoclí, Jorge Tobón, dijo a la cadena CNN que  “Todo el sistema de salud, los servicios públicos y de alimentación se han derrumbado”, debido a que en las últimas semanas, recibieron unos 15.000 migrantes, cifra que se acerca mucho a la cantidad de habitantes que tiene la ciudad que es de 22.000.

La OIM reporta que “Haití es la principal fuente de emigrantes irregulares a otros países del Caribe. Según datos del Ministerio de Empresa Extranjeros de las Bahamas, 4.879 haitianos fueron interceptados por las autoridades”.

De acuerdo a las estadísticas, estas personas se dedican a trabajar de manera informal en la construcción, trabajo doméstico, turismo, comercio y agricultura, en busca de mejores condiciones de vida para ellos y sus familias.

Con el agravamiento de la crisis en Haití a consecuencia del magnicidio de Jovenel MoÏse, el pasado 7 de julio, se prevé que la tendencia de aumento en la migración desde ese país, tanto legal como ilegalmente continúe.

Gráfico 3
Migrantes haitianos totales. Gráfico de Datos Macro.
Noticas de Interés
facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Consejo Presidencial de Transición toma las riendas de Haití

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

ONU valora la oportunidad que supone para Haití la instalación de su Consejo de Transición

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Álvaro Uribe: “Haití es un desafío para la región”

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Integrantes del Consejo Presidencial de Transición de Haití son juramentados

Subscríbete al ABC del Día