Sismo de este sábado revive devastador terremoto del 2010 en Haití - N Digital
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Sismo de este sábado revive devastador terremoto del 2010 en Haití

Sismo de este sábado revive devastador terremoto del 2010 en Haití

El terremoto ocurrido la mañana de este sábado de 7.2 en Haití revivió el sismo ocurrido hace 11 años que devastó a esa nación a tal punto que al día de hoy no se ha recuperado de aquella catástrofe.

El 12 de enero de 2010 un terremoto de 7 grados en la escala de Richter dejó la capital de Haití bajo los escombros, con un saldo de más de 200.000 muertos.

La infraestructura del gobierno central y los gobiernos locales quedó completamente colapsada. El artículo sostiene que las verdaderas causas del desastre no deben buscarse en el movimiento sísmico sino en las condiciones socioeconómicas extremas, las aglomeraciones urbanas, los estilos precarios de construcción, la degradación ambiental, la debilidad del Estado y las presiones internacionales.

En pocos segundos, un movimiento sísmico de 7 grados en la escala de Richter dejó el 65% de las construcciones en la zona metropolitana de Puerto Príncipe-Pétionville totalmente colapsadas o con un alto grado de destrucción. Más de 200.000 personas perdieron la vida y más de dos millones quedaron en la calle. El centro de comando de la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas (Minustah) también colapsó, dejando sin cabeza a la fuerza de militares de múltiples banderas que operaba en el país.

El presidente de entonces, René Préval, vio cómo el Palacio de Gobierno, para muchos emblema de la añorada belleza que un día tuvo la ciudad, se hundía de repente.

El primer ministro de entonces, Jean-Max Bellerive, salió a recorrer la ciudad para evaluar el daño subido a un mototaxi, con el cual fue a buscar a los funcionarios del gobierno para iniciar las tareas de coordinación de la crisis. El Palacio de los Ministros colapsó, las oficinas de la Protección Civil quedaron inservibles y su personal fue privado de los mínimos medios de coordinación, igual que los alcaldes de las comunas afectadas y los responsables locales de protección civil.

Sismo de este sábado

Un sismo de magnitud 7.0 sacudió este sábado al oeste de Haití, según reporta el Centro Nacional De Sismología de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

El movimiento también se sintió en República Dominicana, causando alarma en la población.

El temblor se registró a las 8:29 de la mañana y fue localizado a 18 kilómetros de la región haitiana Los Cayos y a 244.3 kilómetros al oeste de Jimaní.

La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de EE.UU. (NOAA) emitió este sábado una alerta de tsunami en algunas costas de Haití debido al terremoto de magnitud 7,2 registrado en el sur del país.

“Olas de tsunami que pueden llegar a 1 o 3 metros sobre el nivel de la marea son posibles en algunas costas de Haití”, indicó la NOAA, sin precisar zonas concretas del país.

 

Noticas de Interés
facebookInternacionalesRedestwitterÚltimas Noticias

Un fuerte sismo en el suroeste de Japón deja 9 heridos leves

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Un seísmo de magnitud 4,7 sacude la zona costera de Ecuador

ActualidadfacebookInternacionalesRedesÚltimas Noticias

Un terremoto de magnitud 6 sacude la costa japonesa frente a Fukushima

ActualidadfacebookInternacionalesRedestwitterÚltimas Noticias

Las impactantes imágenes de un grupo de mineros que quedó atrapado luego del terremoto en Taiwán

Subscríbete al ABC del Día