Un día como hoy se conmemora el 158 aniversario de la Guerra de la Restauración, llevada a cabo entre rebeldes dominicanos separatistas y las autoridades españolas de Santo Domingo desde el 16 de agosto del 1863 hasta el 15 de julio del 1865 en La Española.
La Guerra tenía como objetivo que la nación caribeña lograra su emancipación del antiguo imperio español, luego de que el expresidente Pedro Santana anexara la República Dominicana a España, convirtiendo al país en una provincia española.
El 16 de agosto es un día de conmemoración del comienzo de la Guerra y de recuerdo de todas las personas que lucharon el conflicto y perdieron su vida en el hecho.
Tras el Grito de Capotillo, en el que Gregorio Luperón y Santiago Rodríguez levantaron la bandera dominicana en el cerro de Capotillo de Santo Domingo, dio comienzo la Guerra de la Restauración.
En el transcurso de la misma, las pérdidas humanas fueron muy numerosas, tanto por parte de los españoles como de los dominicanos.
El 3 de marzo de 1865, la reina Isabell II ordenó el final de la guerra. Más tarde, el 15 de julio, los militares españoles que allí se encontraban, volvieron para España.
La Guerra trajo la satisfacción para el país de haber conseguido vencer a España en un conflicto de tal envergadura, aunque las pérdidas tanto humanas como materiales fueron grandes.