Haití: OPS solicita apoyo internacional ante saturación de hospitales tras terremoto - N Digital
facebookPortadatwitterÚltimas Noticias

Haití: OPS solicita apoyo internacional ante saturación de hospitales tras terremoto

haiti-terremoto

La directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la doctora Carissa F. Etienne, informó que tras el reciente terremoto los establecimientos de salud de tres departamentos de Haití están saturados y pidió a la comunidad internacional que ayude a atender la “inmensa” necesidad de personal médico, suministros, equipos y transporte de pacientes que tiene el país.

“En total, 24 centros de salud — principalmente del primer nivel de atención — sufrieron daños”, indicó la Directora durante la rueda de prensa semanal de la OPS. “En Grand’Anse, tres instalaciones sanitarias fueron destruidas y dos resultaron dañadas. En Nippes, encontramos que un establecimiento de salud fue destruido y cuatro se dañaron, y en el Departamento de Sud, 14 establecimientos de salud resultaron dañados”.

“Nuestro personal está siendo desplegado en los departamentos de Grand’Anse y Nippes para apoyar el restablecimiento de los servicios de salud a nivel departamental”, afirmó refiriéndose a las zonas cercanas al epicentro del terremoto de 7,2 grados de magnitud.

Además de apoyar al Ministerio de Salud y Población de Haití, la OPS ha entregado medicamentos esenciales y otros suministros médicos y quirúrgicos para su distribución en las instituciones sanitarias donde se requieren.

La doctora Etienne hizo un llamado a la comunidad internacional para atender las “necesidades sanitarias urgentes” identificadas por el Ministerio de Salud y Población.

“Lo que necesitamos es personal sanitario, suministros y equipos para tratar a los pacientes con traumas, lesiones, enfermedades agudas, enfermedades crónicas y problemas mentales”, destacó. “Hay una necesidad urgente de restaurar los servicios sanitarios, principalmente en las zonas más afectadas, y de garantizar agua y saneamiento adecuados para evitar el aumento de las enfermedades diarreicas, respiratorias y cutáneas”.

“Nuestros corazones están con el pueblo de Haití y tengan la seguridad de que estamos haciendo todo lo posible para ayudar a los haitianos en estos tiempos difíciles y duros”, continuó. “Nuestra prioridad es apoyar el funcionamiento de los servicios sanitarios y ayudar a salvar vidas”.

La Dra. Etienne también envió sus condolencias a la familia y seres queridos del consultor internacional de la OPS y especialista en emergencias de salud pública, el doctor Ousmane Touré, quien perdió la vida durante el terremoto. El doctor Touré había estado apoyando la respuesta de la organización ante la COVID-19 en Haití desde julio pasado.

“La pérdida del Dr. Touré es emblemática de los peligros que enfrentan los trabajadores de salud y de los extraordinarios sacrificios que han realizado durante esta pandemia”, manifestó Etienne.

Noticas de Interés
facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Consejo Presidencial de Transición toma las riendas de Haití

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

ONU valora la oportunidad que supone para Haití la instalación de su Consejo de Transición

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Álvaro Uribe: “Haití es un desafío para la región”

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Integrantes del Consejo Presidencial de Transición de Haití son juramentados

Subscríbete al ABC del Día