¿Necesita RD la creación de un Ministerio de Justicia? - N Digital

COVID 19

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

¿Necesita RD la creación de un Ministerio de Justicia?

¿Necesita RD la creación de un Ministerio de Justicia?

La Coordinadora General del Movimiento Participación Ciudadana, Leidy Blanco García, advirtió que una eventual reforma constitucional debe versar exclusivamente sobre la independencia del Ministerio Púbico y la necesidad de crear un Ministerio de Justicia.

Argumentó que actualmente el Ministerio Público tiene a su cargo la persecución del delito, como parte de la política criminal del Estado, y el sistema penitenciario, donde se consume la mitad del presupuesto.

Sostuvo que el Ministerio de Justicia asumiría la política criminal del Estado y la administración del sistema penitenciario debe estar en el Poder Ejecutivo, de la mano con el Poder Judicial y el Ministerio Público.

Advirtió que mientras más funciones se le dan al Ministerio Público más débil se torna en el ejercicio de su trabajo.

“Quizás dentro del marco de una reforma constitucional sería importante abordar la creación de un Ministerio de Justicia”, dijo al ser entrevistada por el periodista Federico Méndez, en el programa Esferas de Poder.

Por otra parte, sostuvo que no es prudente abordar el tema de una reforma constitucional para debatir el tema de la reelección presidencial.

La activista de la sociedad civil entiende que el debate constitucional se produce en el marco del fortalecimiento institucional, por lo que introducir la reelección debilitaría todos los avances que se han logrado.

Blanco García manifestó que anteriormente había un Ministerio Público secuestrado y al servicio de la corrupción.

“El nivel y el grado de impunidad que nos arropaba durante más de 20 años, podemos decir que ha sido el reflejo de un Ministerio Público inoperante, un Ministerio Público que estaba al servicio de la corrupción”, enfatizó.

Planteó que la mayoría de los casos de corrupción se reflejan en las compras y contrataciones públicas que hace el Estado.

Entiende que en el país han pasado muchos años de impunidad y citó que Participación Ciudadana publicó un libro donde se refleja que han transcurrido 20 años de corrupción sin castigo.

Sin embargo, dijo que la designación de un Ministerio Público independiente, de la mano de Miriam Germán Brito, Yeni Berenice Reynoso y Wilson Camacho ha devuelto la esperanza de que todos los ciudadanos pueden aspirar a un país más justo.

“Lo hemos visto porque han hecho un ejercicio apegado al debido proceso, pero también un ejercicio que no importa dónde esté la corrupción”, puntualizó.

Considera que entre las grandes fortalezas como avances en materia institucional del gobierno está la designación de un Ministerio Público independiente, lo mismo que la Cámara de Cuentas, la Junta Central Electoral y el Defensor del Pueblo.

“Podemos ver que desde el Estado realmente hay una voluntad con temas de fortalecimiento institucional y eso nosotros lo valoramos como positivo”, recalcó la activista de la sociedad civil.

Sin embargo, afirmó que existe un desequilibrio muy grande, en materia de género, porque el en Tribunal Superior Electoral (TSE) solo fue designada una mujer, solo hay dos mujeres ocupando ministerios y en el Ministerio de Vivienda fue designado un hombre.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalesRedestwitterÚltimas Noticias

Jean Alain Rodríguez: “La parte más perversa del show mediático del MP fue filtrar informe de la CC

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Defensa de Jean Alain: En 2 años MP solo ha presentado 3 casos y “coincidencialmente” contra personas cercanas a Danilo

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Exprocurador Jean Alain acusa al MP de manipular a la opinión pública con estrategias mediáticas

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Según MP, se presentaron más de 600 pruebas contra abogado Jhonny Portorreal por estafa

Subscríbete al ABC del Día