EE.UU. espera evacuar a todos los estadounidenses de Kabul para el 31 de agosto - N Digital
ActualidadfacebookInternacionalesNoticias TrendingÚltimas Noticias

EE.UU. espera evacuar a todos los estadounidenses de Kabul para el 31 de agosto

Estados Unidos confía en su capacidad de evacuar a todos los estadounidenses que quedan en Kabul y quieren abandonar el país antes del 31 de agosto, dijo este lunes Jake Sullivan, el asesor de seguridad nacional del presidente estadounidense, Joe Biden.

En una rueda de prensa, Sullivan no descartó que Biden pueda extender la fecha límite del 31 de agosto para la evacuación y la retirada de las tropas estadounidenses, y se limitó a indicar que EE.UU. mantiene contactos “directos” con los talibanes, que se oponen a la ampliación de ese plazo.

Sin embargo, el asesor de Biden subrayó que Estados Unidos está “superando las expectativas” en el sentido de la velocidad con la que se están llevando a cabo las evacuaciones, y espera por tanto poder concluir el proceso de salida de sus ciudadanos antes de que llegue esa fecha.

“En los días que quedan (hasta el 31), creemos que tenemos los recursos para sacar (del país) a los estadounidenses que quieren abandonar Kabul”, pronosticó Sullivan.

En cuanto a los afganos que colaboraron con las tropas internacionales y que ahora están en peligro, el asesor reiteró que Estados Unidos planea “seguir sacándolos del país incluso después de que se hayan ido las fuerzas militares estadounidenses”, sin aclarar cómo.

Después de que los talibanes expresaran su oposición a una posible extensión de la fecha límite del 31 de agosto para la retirada de las tropas, Sullivan subrayó que esa será “en último término una decisión del presidente (Biden), y de nadie más”.

Biden conversó este lunes por teléfono con el primer ministro británico, Boris Johnson, quien quiere que el presidente estadounidense amplíe el plazo de retirada más allá del 31 de agosto, algo que también han pedido otros países europeos, como Francia.

Sullivan no quiso aclarar si Biden le dio una respuesta a Johnson durante esa llamada e insistió en que el presidente mantiene esa opción sobre la mesa, pero por ahora está centrado en intentar sacar a los estadounidenses del país antes de que llegue ese día.

Johnson presidirá este martes una reunión virtual del G7 en la que participará Biden, quien está “dispuesto a conversar” con el resto de líderes del grupo sobre “el calendario” para completar las evacuaciones, afirmó la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, en una rueda de prensa.

EE.UU. ha sacado desde el 14 de agosto a 37.000 personas de Afganistán, una cifra que asciende a 42.000 si se empieza a contar desde finales de julio.

Eso incluye más de 10.400 personas -en su mayoría afganos- evacuadas en aviones militares estadounidenses en 24 horas entre este domingo y el lunes, algo que supera las expectativas marcadas por el Pentágono en cuanto a su ritmo de evacuación.

Esa aceleración del proceso, que Sullivan describió como un “avance enorme” después de varios días a un ritmo más lento, ha aumentado la confianza de la Casa Blanca en la posibilidad de poder cumplir con el calendario actual para la retirada.

Además, Estados Unidos ha “desarrollado un método para transferir de forma segura y eficiente a grupos de ciudadanos estadounidenses” al aeropuerto de Kabul, aseguró Sullivan, que no quiso aclarar cuántos estadounidenses quedan en EE.UU. ni cuántos afganos en situación de riesgo están aún por evacuar.

EFE

Noticas de Interés
ActualidadfacebookInternacionalesRedesÚltimas Noticias

Trabajadores de Honduras, Guatemala, El Salvador y México entre víctimas accidente puente de Baltimore

ActualidadfacebookInternacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

EE.UU. anuncia 10 millones de dólares para apoyar a las fuerzas de seguridad de Haití

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

EE.UU. condena el atentado contra la sala de conciertos en Moscú

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Ariel Henry abandona Puerto Rico y ahora se encuentra en California

Subscríbete al ABC del Día