PC critica cancelaciones sin prestaciones y retroceso en equidad de género en gobierno de Abinader - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

PC critica cancelaciones sin prestaciones y retroceso en equidad de género en gobierno de Abinader

Abinader

Por: Joel Suriel La coordinadora general de Participación Ciudadana, Leidy Blanco, calificó como aspectos negativos en el primer año de gestión del presidente de la República, Luis Abinader, la cancelación de miles de empleados públicos a los que todavía no se les ha pagado sus prestaciones laborales, en franca violación a la ley y a los derechos adquiridos.

Blanco señaló que otro aspecto negativo en el gobierno de Abinader es un alegado retroceso en la equidad de género en el país, con las trabas que se le ha puesto al tema de las tres causales que permiten el aborto en el Código Penal, tema del que el Partido Revolucionario Moderno (PRM) se ha hecho “de la vista gorda”.

Criticó que la mayoría de servidores públicos de alta jerarquía sean hombres y que el presidente Abinader haya creado un nuevo ministerio (Ministerio de la Vivienda, Hábitat y Edificaciones) y haya nombrado a un hombre (Carlos Bonilla).

“Hay otros aspectos que hay que tomar en cuenta como que volvimos al clientelismo, una gran cantidad de exservidores públicos desvinculados que todavía a más de un año no han cobrado sus prestaciones. Vemos un retroceso en materia de género, porque el PRM fue a campaña con una promesa de luchar a favor de las mujeres con las tres causales y hemos visto que se han hecho de la vista gorda. En el tren gubernamental también la mayoría son hombres lo vemos cuando el presidente crea un nuevo ministerio y nombra a un hombre”, indicó Blanco.

Sin embargo, Participación Ciudadana valoró varios aspectos como positivos en el primer año de Abinader, entre el que se destaca el manejo de la pandemia del coronavirus en la República Dominicana.

También, la designación de personas con independencia partidaria en la Procuraudría General de la República es visto como un aspecto positivo.

 “Participación Ciudadana ha valorado el primer año en algunos aspectos positivos como la pandemia, nosotros somos de los países con mejores resultados, y también creemos que dentro de su pilar fundamental está la designación de un Ministerio Público independiente, que hay que decir que fue una demanda de la ciudadanía y que el PRM asumió como boleta de campaña, eso lo hemos visto positivo”, expresó Blanco.

La coordinadora general de Participación Ciudadana también valoró el llamado a diálogo realizado por el presidente Abinader para la aprobación de un paquete de reformas, entre ellas la reforma a la Constitución para establecer la designación de un Ministerio Público independiente sin la intervención del mandatario de turno.

Blanco se mostró confiada en que no habrá “trampas” en la posible aprobación de ese paquete de reformas, debido a que la sociedad dominicana está “más vigilante que nunca”.

“Hay que decir que esta sociedad despertó y que este quizás sea el gobierno socialmente más vigilado y tutelado, y luego de la suspensión de las elecciones como que el pueblo ha despertado ese sentimiento democrático y de lucha social, y no creo que va a haber espacios para tocar el tema de la reelección”, recalcó Leidy Blanco durante una entrevista en el programa Despierta con CDN.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Abinader encabezará marchas caravanas en Monte Plata y el Gran Santo Domingo

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Diez embajadores de países acreditados a ONU visitan RD para conocer posición ante Haití

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Abinader se define como abanderado del fortalecimiento de la institucionalidad

NacionalesÚltimas Noticias

Autoridades PRM Santiago califican de irrebatibles enfoques de Abinader en debate presidencial

Subscríbete al ABC del Día