La Unión de Medianos y Pequeños Industriales de la Harina (UMPIH) informa el incremento de RD$ 350 por saco a partir de esta semana para un precio final de dos mil 150 pesos el saco de harina, lo que podría ocasionar el aumento del pan.
Así mismo, indican que se presenta un nuevo incremento de precios en las grasas, empaques y otros insumos, así como el aumento salarial que entró en vigencia el pasado 31 de julio.
“Estos aumentos se producen a dos meses de que los industriales de la harina anunciáramos la necesidad de reajustar el precio del pan popular a 2×15 al consumidor final”, expresó la UMPIH.
El presidente de la Junta Directiva Nacional de la Umpih, Issachar Burgos, manifestó que estos nuevos aumentos en los costos de producción tienen que ser considerados por los procesadores de la harina para fines de mantener la sostenibilidad de sus empresas, mientras enfatizó que este sector genera más de 100 mil empleos directos e indirectos en el país.
“Reiteramos nuestro compromiso de continuar ofreciendo a nuestros consumidores el pan y demás derivados de la harina con la mejor calidad y al mejor precio que los costos nos permiten”, señalaron.
En ese sentido, frente a la realidad que vive el sector de la harina, la Umpih recomienda a los procesadores de esta importante materia prima de insumos de la canasta básica familiar, tomar en cuenta estas nuevas alzas en los costos de producción para establecer los precios de sus productos.