Gobierno traspasa acciones de las Edes a Fonper, ascendentes a más 5 mil millones - N Digital
facebookNacionalesPortadatwitter

Gobierno traspasa acciones de las Edes a Fonper, ascendentes a más 5 mil millones

El Gobierno ejecutó el traspaso de las acciones de las tres Empresas Distribuidoras de Energía (EDE), por valor ascendente a más de más de cinco mil noventa millones de pesos, al Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (FONPER).

El ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte, y el vicepresidente del Consejo Unificado de las EDE, Andrés Astacio, procedieron a cancelar las acciones de Edeeste, Edenorte y Edesur que estaban en manos de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) y a emitir nuevos certificados por el mismo valor que fueron entregados a José Florentino, presidente del FONPER.

En tal sentido, fueron cancelados el certificado de Edesur número 437 del 13 de agosto del 1999 a nombre de CDEEE por 17, 381,379 acciones por valor de 100 pesos cada una; el número 316 de Edenorte por 16,205,051 acciones por 100 pesos cada una y 17,324,792 acciones de Edeeste para un total de 50,911,222 por un total de cinco mil 91 millones, ciento veintidós mil doscientos pesos RD$5,091,122.200).

El ministro Almonte explicó que el acto forma parte de la transparencia con que la actual gestión que encabeza el presidente Luis Abinader maneja el sector eléctrico como forma de dar mayor credibilidad y garantías a los agentes que interactúan en el sistema.

La decisión de traspasar las acciones al FONPER, que en lo adelante será la apoderada de las empresas distribuidoras, fue adoptada durante la asamblea extraordinaria de accionistas celebrada el pasado 28 de abril, según explicó Astacio.

Astacio indicó que esa asamblea aprobó la decisión del Estado dominicano de transferir las acciones de las EDEs al FONPER.

Al recibir los certificados números 1256 a nombre de Edeeste, el 402 a nombre de Edenorte y el 460 a nombre de Edesur, el señor Florentino expresó que lo que otros gobiernos no hicieron en los últimos 12 años, esta administración lo hizo en su primer año de gestión.

Todo el proceso de cancelación y traspaso de acciones fue certificado por el abogado notario, licenciado Russel Rodríguez Peralta.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Piden ajustar normativas sobre paneles solares, ya que dejaron pérdidas a las EDES por más de US$90 millones

facebookNacionalestwitter

Más de 700 mil familias se quedaron sin electricidad por Franklin; EDES trabajan reparaciones

NacionalesÚltimas Noticias

Ex director de la CDEEE: "El PLD dejó una generación suficiente, eficiente y a buen precio"

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Experto plantea equilibrar normativas para el uso de paneles solares en República Dominicana

Subscríbete al ABC del Día