Solo el 44.6% de planteles están aptos y podrían llegar a un 83.9% al inicio año escolar - N Digital
facebookNacionalesPortadatwitter

Solo el 44.6% de planteles están aptos y podrían llegar a un 83.9% al inicio año escolar

A 19 días para el inicio del año escolar 2021-2022, solo dos mil 500 planteles, de cinco mil 600 existentes, están listos para recibir a estudiantes y maestros.

Es decir, solo el 44.6% de las edificaciones escolares están listas para dar inicio al año docente, de manera presencial.

Una fuente al más alto nivel del Ministerio de Educación explicó que se proyecta que para los próximos días y antes del 20 de septiembre, cuando inicien las clases, estén listos otros dos mil 200 planteles.

Estas edificaciones adolecen de cosas sencillas, como pintura, cambio de puertas, ventanas y baños, y se brigadas trabajan a todo vapor.

De esta manera, cuando se abra la docencia, podrían estar disponibles cuatro mil 700 planteles, que equivalen al 83.9%.

Mientras que alrededor de mil edificaciones presentan daños muy severos, por antigüedad, agrietamientos y entonces requieren de intervenciones profundas y se descartan que estén listos para el inicio.

Las autoridades educativas estiman que algunos de estos planteles se irán incorporando conforme vaya avanzando el desarrollo del calendario escolar.

Pueblos de la Región Sur son los más afectados por aulas en malas condiciones y en menor medida, algunos demarcaciones de la Región Norte.

Para este viernes, las autoridades de educación ofrecerán un diagnóstico acabado sobre la situación real de los planteles educativos, en especial, de los que están en construcción y los nuevos que podrían ser incorporados.

Debido a la pandemia del coronavirus, la construcción y rehabilitación de estructuras escolares fueron detenidas y otro factor influyente fue la realización del pasado año escolar 2020-2021 a distancia o no presencial.

Subscríbete al ABC del Día