Director Promese/Cal: La Pepca tiene varios expedientes sobre procesos de compras de emergencia - N Digital

Covid-19

facebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Director Promese/Cal: La Pepca tiene varios expedientes sobre procesos de compras de emergencia

Por Javier Herrera.- El director del Programa de Medicamentos Esenciales y Central de Apoyo Logístico (Promese/Cal), Rafael Adolfo Pérez de León, reveló este lunes que la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) tiene en su poder algunos expedientes sobre los procesos de emergencia que produjeron una deuda de 800 millones de pesos, la cual recibió hace un año cuando llegó a la institución.

Pérez de León precisó que de los 23 procesos de emergencia que generaron dicho endeudamiento, especialmente con los suplidores, “hay varios que están siendo investigados”.

El pasado año, el titular de Promese/Cal había dicho que dicha entidad se encontraba en una situación financiera precaria y desorganizada, además, por despachos paralizados.

Respecto a las quejas de medicamentos de alto costo que no están recibiendo los pacientes con enfermedades catastróficas, Pérez de León negó que exista una burocracia que impida que los fármacos lleguen a las personas necesitadas.

“Estamos explorando y pronto le presentaremos al país una solución de largo plazo, sostenible, que las personas no tendrán que esperar bajo ninguna circunstancia. Pero también nosotros tenemos que ser respetuosos de la ley. La Ley 140-06 tiene plazos, hay que hacer cronogramas (…) nosotros tenemos que hacer esos procesos y cumplir con la Ley (…), aseguró.

“Comprar medicamentos y medicamentos para enfermedades catastróficas no es igual a comprar un vaso o una copa. Deben haber unas herramientas que le permitan al Estado dar una solución inmediata y que las personas entonces no paguen la culpa de la burocracia de la ley”, explicó el funcionario en una entrevista en el programa “Esta Noche Mariasela”, que se transmite por Color Visión, canal 9.

Prometió, además, que sobre la situación “pronto” habrá una solución y resaltó los procesos de compra con las licitaciones, con las cuales dijo han comprado a mejores precios con los mismos medicamentos, lo que ha logrado un ahorro de unos 200 millones de pesos.

Noticas de Interés
facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Energía y Minas firma 7 contratos para proyectos energías renovables con empresas nacionales y extranjeras

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Depositan ante la PEPCA denuncia de corrupción en el Hospital Ángel Contreras

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Más de 4 mil personas que padecen bipolaridad y esquizofrenia utilizan unidades de salud mental del Promese/Cal

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Implicado en Operación Medusa será extraditado a RD tras ser arrestado en España

Subscríbete al ABC del Día