El BBPIN, la herramienta de comunicación que utilizaban los involucrados en la operación Falcón - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

El BBPIN, la herramienta de comunicación que utilizaban los involucrados en la operación Falcón

bbpin

La plataforma BlackBerry BBM-PIN, que en la actualidad no es tan utilizada como en años anteriores, fue la herramienta usada por los miembros de la red de narcotráfico que condujo a la operación Falcón, para coordinar sus actividades delictivas.

Así lo especifica la solicitud de medidas de coerción contra los implicados en el caso Falcón, que señala que estos individuos utilizaron esta herramienta por años al considerarla de “alta seguridad para la información y de difícil interpretación”.

Este expediente revela que los investigados Erick Randhiel Mosquea Polanco y Juan José de la Cruz Morales eran quienes frecuentaban el uso de esta herramienta, además de Rudy Contreras Severino, Kevin de Morla Santana, Sandy Hernández Mieses y José Morales Soto.

El expediente señala que además de que este servicio de mensajería le permitía escribir y no utilizar voz, en vez de utilizar nombres. Los organismos de investigación utilizaron técnicas especiales de investigación consistentes en interceptación telefónica, seguimientos, análisis de información y otras, logrando mediante orden judicial de diferentes BBM-PIN decomisar 3,100 kilos de cocaína en Puerto Rico y más de 5,400 kilos de la misma droga en República Dominicana.

La investigación indica que se logró individualizar el usuario Blackberry BB PIN D89D2959 (Rodolfo Beltran) y BB PIN E36B21A0 (El Sony 7), dispositivos electrónicos utilizados por Mosquea Polanco, quien fue identificado como el cabecilla de la organización delictiva.

A través del Blackberry, Mosque Polanco también interactuó con relación al decomiso de los 1,786 kilos de cocaína en San Juan, Puerto Rico en el 2017, considerado el mayor en la historia de ese país.

El Ministerio Público solicitó 18 meses de prisión preventiva contra 21 personas arrestadas en el marco de la operación Falcón, entre ellos, el director de Comunidad Digna, Juan Maldonado Castro, por su supuesta implicación en una poderosa red de narcotráfico y lavado.

En su solicitud de medida de coerción presentada a la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de Santiago, el Ministerio Público también pidió que el caso sea declarado complejo, de acuerdo con un comunicado de la Procuraduría General.

Además de Maldonado Castro, suspendido de sus funcionarios el miércoles por el presidente Luis Abinader, en este caso están implicados María Olimpia Tavares Rodríguez, Víctor Elpidio, Altagracia Paulino Herrera, Luis Daniel Nieves Batista, Adolfo Antonio Torres Sanabia, Julio César Jiménez Talavera y Juan Bautista Carpio Reynoso.

También, José Alejandro de la Cruz Morales, Raúl Antonio Castro Mota, Yana Iris Maldonado Castro, Angélica María Maldonado Peralta, Lenin Bladimir Torres Bueno, Marisol López Ceballos, Delfina Asunción Polanco, Ana Margarita Collado Marte, Erich Fernando Meléndez Gómez, José Miguel Castillo Taveras, Elva Teresa Polanco, Juan Carlos Durán Rodríguez, Javier Antonio Tavares Rodríguez y Felipe Espino Germán.

Noticas de Interés
facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

MP deposita acusación formal que incluyen implicados nuevos en caso Calamar

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Desmantelan centro de empaque y distribución de drogas en Santiago

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

MP dice es falsa información de que Jean Alain Rodríguez fue descargado de acusaciones

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Dotolcito se desliga, Chiquito y Luisito piden solo ser condenado por robos; así concluye caso Joshua

Subscríbete al ABC del Día