El presidente de la Comisión de Árbitros de la Conmebol, Wilson Seneme, se atuvo este miércoles al lema aplicado al VAR de “mínima interferencia, máximo beneficio”, durante la apertura a la prensa del Centro de Entrenamiento Arbitral (CETA) del ente.
La actividad contó con la presencia del exjugador y técnico argentino Nery Alberto Pumpido, actual secretario general adjunto de fútbol y director de desarrollo de la Conmebol.
“Errores van a haber, pero las estadísticas nos muestran que con VAR el porcentaje de acuerdo es mayor”, dijo Seneme, citado por la Conmebol en un comunicado.
Seneme, que enfatizó en el compromiso de su equipo de trabajar para conseguir la justicia en el fútbol, abrió una jornada en la que se presentó un video sobre el origen y desarrollo del CETA, así como sus seminarios, certificaciones, partidos y entrenamientos.
La actividad, que buscaba que los periodistas se interiorizaran con el VAR, dio la oportunidad a los comunicadores de utilizar el sistema con simulaciones de acciones (clips de fuera de juego, penal y tarjeta roja) y una estación de monitoreo.
De manera que los participantes “interactuaron con todas las herramientas tecnológicas aplicadas al fútbol sudamericano”, según la nota de la Conmebol.
Posteriormente realizaron un recorrido por las instalaciones del CETA, con miembros del equipo de Seneme como Enrique Cáceres, gerente técnico VAR, y Rodolfo Otero, coordinador de arbitraje.
EFE