La Administración Pública seduce y atrapa a figuras del arte y el entretenimiento - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

La Administración Pública seduce y atrapa a figuras del arte y el entretenimiento

El arte, la política y la función pública son prácticas muy diferentes, pero tienen algo en común, y es que personas ejercen estas actividades en paralelo y la hacen parte de su día a día.

En la República Dominicana son varias las figuras del arte que han dado el salto hacia al mundo político, que a su vez se traduce en designación de puestos en la Administración Pública por parte del gobierno de turno y que viene en constante crecimiento en las últimas administraciones.

En el país hay personas que se destacan en la música, radio y televisión que han ejercido puestos ministeriales, viceministerios, direcciones y subdirecciones nacionales,  hasta otros que han sido elegidos diputados, alcaldes y senadores.

milagros-german

Milagros Germán, reina de belleza en los 80 y luego una de las principales presentadoras de televisión y quien funge como portavoz del Gobierno de Luis Abinader, desde su ascenso al poder. También fue designada ministra de Cultura, cargo que asumirá a partir del 10 de octubre.

Aunque era esposa de Hatuey Decamps, uno de los principales políticos del país desde la época de los 80, Milagros Germán no había ejercido una función pública.

El cantautor José Antonio Rodríguez se desempeñó como titular del Ministerio de Cultura durante el mandato del expresidente Danilo Medina.

El compositor de canciones como “A mi tierra”, “Como un bolero” “Tu mirada”, entre otras, también ocupó el cargo de embajador dominicano ante la Unesco, desde el 2016 al 2020. La declaración de la bachata como Patrimonio Cultural de la Humanidad por parte de la Unesco ocurrió en el 2019, cuando Rodríguez era embajador ante ese organismo.

El humorista Cuquín Victoria, es actualmente ministro consejero en la Embajada Dominicana en Washington. Victoria, quien a lo largo de 50 años en el arte ha dado vida a decenas de personajes tanto en la televisión como en el teatro y el cine, se encarga del área cultural de la embajada dominicana en el país norteamericano.

Mientras, el popular merenguero Bonny Cepeda también alterna sus dos actividades, tanto como músico y como viceministro para la Descentralización y Coordinación Territorial del Ministerio de Cultura.

Cepeda, intérprete de los legendarios merengues “Asesina” y “La Fotografía”. El merenguero fue el autor de la principal canción de campaña de la candidatura del hoy jefe de Estado.

En las funciones de viceministro de Cultura también se desempeñó, el merenguero José Virgilio José Peña Suazo, desde el 2010, cuando lo designó el expresidente Leonel Fernández, hasta el 2020.

El actor Carlos Espinal, es el director del Teatro Nacional Eduardo Brito.

El artista clásico Amaurys Sánchez, es asesor Artístico y Cultural del Poder Ejecutivo y coordinador nacional del Sistema de Orquestas Juveniles e Infantiles

El actor Carlos de la Mota  viceministro de Relaciones Exteriores.

Marianne Cruz, la ex Miss República Dominicana Universo y presentadora de noticias, es la muestra de ceremonia de las actividades del Palacio Nacional.

La presentadora de noticias Ana Rosina Troncoso, es la directora de comunicaciones del Ministerio de Industria y Comercio.

Alejandro Fernández W., comentarista de radio y televisión, es el superintendente de Bancos.

Carmen Heredia, escritora, periodista y crítica de arte, fue designada, primero como ministra de Cultura, y pasará a ser asesora cultural del Poder Ejecutivo, a partir del10 de octubre.

El cronista deportivo Alberto Rodríguez,  viceministro de la Presidencia, con función de enlace de los poderes del Estado, las empresas privadas y la sociedad civil.

El destacado periodista Juan Bolívar Díaz, es el embajador dominicano en España.

El cineasta Alfonso Rodríguez, cónsul dominicano en Los Ángeles.

Charlie Mariotti

ATRAPADO POR LA POLÍTICA.  El hoy secretario general del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y exsenador de Monte Plata, Charlie Mariotti, tuvo una dilatada carrera en medios de comunicación en radio y televisión.

Fue director  de Telecentro durante la época de bonanza del quebrado grupo financiero Baninter y más recientemente se destacaba hace varios años por ser parte del programa de humor Botando el Golpe, en compañía de Jochy Santos. Ya está muy de lleno en política y lejos de los medios solo le sirve como fuente noticiosa.

Otro que fue atrapado por la política, fue el destacado humorista y productor de televisión Roberto Salcedo, quien fue alcalde del Distrito Nacional por 14 años. Ahora su hijo, Roberto Ángel Salcedo, anuncia que seguirá sus pasos.

El exsenador por el PLD-Espaillat, José Rafael Vargas, dejó los medios de comunicación para dedicarse de lleno a la política.

CARGOS ELECTIVOS. No solo mediante decreto, Gobiernos seducen a artistas y figuras del arte, pues algunos se han sometido al escrutinio popular, en procesos electorales.

El fenecido merenguero Johnny Ventura, fue elegido alcalde del Gran Santo Domingo y diputación al Congreso Nacional por el Partido Revolucionario Dominicano.

El senador por Monseñor Nouel, es el aclamado cantante Héctor Acosta.

El compositor del éxito de fama mundial “Ternura”, Manuel Jiménez, es el alcalde por Santo Domingo Este y fue diputado en varios períodos.

La merenguera Juliana O´Neal, es diputada Fuerza del Pueblo-Santo Domingo.

El influencer Bolívar Valera es diputado PLD-Santo Domingo.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Gremios de enfermería demandan al gobierno por incumplimiento de promesas

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

MVM reta gobierno presente un área de servicio donde pueda exhibir algún éxito

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Gobierno ha invertido más de 10,000 millones de pesos en zona fronteriza, dice Economía

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Leonel Fernández: Propuesta de la ACNUR-ONU es simplemente inaceptable

Subscríbete al ABC del Día