Golpe al cartel de los Balcanes, el mayor distribuidor de cocaína de Europa - N Digital
facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Golpe al cartel de los Balcanes, el mayor distribuidor de cocaína de Europa

cartel de los Balcanes

Madrid.- Las policías de España, Alemania, Colombia, Croacia, Serbia y Eslovenia desarticularon la mayor red de distribución de cocaína de Europa, el denominado cartel de los Balcanes, en una operación que se saldó con 61 detenciones.

Además, se incautaron 4.010 kilos de cocaína y 600.000 euros (700.000 dólares), fruto del operativo contra este cartel de narcotraficantes, integrado fundamentalmente por ciudadanos de Serbia, Croacia y Montenegro, algunos de ellos muy violentos, pues eran paramilitares.

Así lo comunicó este lunes la Policía española, junto con responsables policiales de Eslovenia, Serbia y Europol, que dieron detalles sobre sus tres años de investigaciones en esta operación.

Para el comisario español Antonio Martínez Duarte, la operación supuso un ataque “frontal” a un cartel muy complejo y con mucha capacidad económica para traficar con cocaína y posteriormente lavar las ganancias en la compra venta de inmuebles y en jugadores de fútbol desde Colombia o Dubai.

De los 61 arrestos, 13 se realizaron en España, entre ellos el de un ciudadano montenegrino, responsable de la logística de la entrada de droga desde Sudamérica a España para posteriormente distribuirla en Europa.

La investigación en España comenzó en 2018 con la interceptación de un velero en alta mar en el Océano Atlántico con 1,4 toneladas de cocaína y la detención de dos ciudadanos croatas y un estadounidense.

A mediados del año pasado EE.UU abortó un trasvase de droga en costas colombianas, lo que supuso un golpe a la organización que pretendía introducir el cargamento incautado -1.300 kilos- en Italia.

Tras otros intentos, con la pandemia se retrasaron los planes del cartel hasta diciembre, y finalmente decidieron trasladar la droga a Europa a través de Tarragona (España), pero cuanto trataban de receptar el cargamento (1.250 kilos de cocaína), se practicaron todas las detenciones.

Además, se desarticuló el sistema de financiación de la organización, que era el cultivo y distribución de marihuana y compraventa de vehículos.

Los paquetes de la cocaína intervenida en este ultimo golpe venían con etiquetas de “jaguar” y “bottega”, marcas reconocidas en Italia con lo que la organización pretendía distinguir la calidad del estupefaciente que vendía.

EFE

Noticas de Interés
facebookNacionalesÚltimas Noticias

DNCD incauta cajas de tabacos rellenas de cocaína

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Incineran cerca de 2 toneladas de drogas, en su gran mayoría cocaína

facebookNacionalesÚltimas Noticias

Imponen prisión preventiva contra traficante tras ocupar más de 17 kilogramos de cocaína

facebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Autoridades incautan 5.6 toneladas de cocaína y detienen 9,627 individuos en lo que va de año

Subscríbete al ABC del Día