Desde el año 2010, RD experimenta las temperaturas más altas de su historia - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Desde el año 2010, RD experimenta las temperaturas más altas de su historia

Desde el año 2010, RD experimenta las temperaturas más altas de su historia

La República Dominicana es una isla caribeña que por su ubicación geográfica solo tiene dos estaciones climáticas bien marcadas: lluviosa de mayo a octubre y de sequía desde diciembre a abril; sin embargo, los meses de verano (agosto-septiembre) siempre se han caracterizado por ser muy calurosos, pero en los últimos 20 años la intensidad se ha ido agravando experimentando las más altas temperaturas de la historia, situación que sofoca a los dominicanos durante más tiempo en el día.

Con el avance del cambio climático cada año se está tornando más caliente el ambiente que el anterior y la República Dominicana así lo está experimentando.

Los años más calurosos que se han registrado se encuentran entre el 2010 y hasta el presente, lo que ha generado una resistencia insoportable del clima en los meses de verano y más allá de ese período tropical.

Adicionalmente, a esta situación climática se le une la presencia del polvo del Sahara que tiene incidencia dentro del territorio dominicano con un aumento significativo de la sensación térmica y disminución de las precipitaciones.

“Hay un fenómeno que incide directamente en la región del caribe con el aumento de las temperaturas, me refiero al fenómeno climático El Niño, oscilación del sur en su fase positiva. Durante sus episodios, la humedad en el Atlántico y en el Caribe esto disminuye considerablemente, lo que desarrolla condiciones más cálidas y las lluvias en general se ausentan del país provocando las sequías más extremas registradas”, explicó el analista meteorológico Jean Suriel sobre las intensas temperaturas que se presentan en el país.

No obstante, sostiene que en los últimos 20 años ha ocurrido una ampliación de los períodos calurosos en días, donde no solo hace calor en los meses de verano que van desde junio hasta septiembre, sino que las temperaturas comienzan a incrementarse desde abril y mayo extendiéndose así hasta noviembre.

Suriel señala además, que el incremento de las horas se ha ampliado con temperaturas por encima de lo normal. “En la década de los 90` el calor se tornaba sofocante desde las 11:00 de la mañana hasta las 4:00 de la tarde, pero desde el año 2000 comenzó un patrón meteorológico más caliente, desde las 9:00 de la mañana las 6:00 de la tarde, esto independientemente si está presente los fenómenos de El Niño o La Niña”.

Seguirá el intenso calor

El Centro de predicción de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) y su predictor de guardia, Jesus Beltré. explicó que “agosto y septiembre son los meses estadísticamente de mayor calor y de mayor incidencia de ciclones tropicales, pero en la actualidad se está incidiendo vientos del sureste cargado de humedad del mar lo que provoca una sensación de calor y de altas temperaturas que se han experimentado durante las últimas tres semanas por encima de los 35 °C”.

En cuanto al tiempo que puede durar estos vientos calurosos, el pronosticador Beltré dice que oscilará por unas semanas más, ya que el viento es muy cambiante y cualquier fenómenos atmosférico que pase puede dar un giro.

“El jueves y el viernes el huracán Sam pasará bien lejano al oeste del país y eso va a estar tornando unos vientos del noreste, pero las altas temperaturas a nivel nacional van a continuar. Esperamos que todavía durante dos o tres semanas estas altas temperaturas sigan incidiendo de forma directa en el país”.

Recomiendan a las personas no exponerse a la radiación solar entre las 11:00 de la mañana hasta las 4:00 de la tarde, tomar suficiente líquidos que eviten la deshidratación corporal y en los casos que se ha posible, la vestimenta sea ligera para evitar sofocamiento.

EYPI

Noticas de Interés
ActualidadfacebookInternacionalesRedestwitterÚltimas Noticias

El lunes fue el día de más calor en la Tierra, tras el récord de la víspera, según agencia europea

ActualidadfacebookNacionalesRedestwitterÚltimas Noticias

Onda tropical producirá aguaceros en la tarde y en la noche

ActualidadfacebookNacionalesÚltimas Noticias

Cielo opaco, calor y escasas lluvias para hoy Domingo

ActualidadfacebookNacionalesRedestwitterÚltimas Noticias

Se esperan algunos aguaceros puntuales en horas de la tarde

Subscríbete al ABC del Día