Luego de que el programa Nuria Investigación Periodística desvelara que en la Alcaldía de Santo Domingo Este había varios casos de nepotismo y se produjeran varias desvinculaciones como consecuencia, esta práctica todavía continúa en el cabildo.
Por ejemplo, en el Departamento de Servicios Generales, dirigido por Esmeraldo Brito Díaz, con un salario de 40 mil pesos, y quien tiene contratados a varios parientes y relacionados.
También a sus hermanos Alejandro Díaz, como plomero, con un salario base 15 mil pesos y Carmen Carlixta Díaz Pérez, como conserje, con 10 mil 300 pesos.
En este mismo departamento, también está la cuñada de Brito Díaz, María Magdalena Betances Santana, como conserje, con un salario de 10 mil 300 pesos; su sobrino Francisco Javier Díaz, quien se desempeña como auxiliar devengando un sueldo de 12 mil pesos.
En la Dirección Administrativa, se encuentra Nelsy Esther Trinidad Trinidad, ocupando el cargo de directora y ganando el jugoso salario de 106 mil pesos pesos mensuales, pero esto no le basta, pues tiene a su hijo Nehemías Neftalí Henríquez Trinidad como coordinador en la Dirección de Gestión Humana, con un sueldo de 50 mil pesos.
En la Dirección de Equipos y Transporte, está registrado como coordinador el hermano de Nelsy Esther Trinidad, Ángel Doris Trinidad Trinidad, con 50 mil pesos mensuales.
Mientras, en los Comedores Económicos todavía el programa Nuria Investigación Periodística está a la espera de que notifiquen cuales fueron las acciones que se tomaron después de que se dio a conocer la situación.
Este reportaje fue el detonante para que se produjeran algunas suspensiones y cancelaciones de forma acelerada poniendo como ejemplo el Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (Idecoop), entidad que el mismo día que se le solicitó la entrevista para aclarar la situación, respondió con tres desvinculaciones de familiares que laboraban en la empresa.
Mientras, en el caso del Ayuntamiento de Santo Domingo Este, a primeras horas del lunes se recibió la información de que el alcalde de la demarcación, Manuel Jiménez, emitió una orden de inspección en la nómina de la entidad, acompañada de la suspensión de la encargada de Gestión Humana, Yesmín Soriano Hache, quien se encontraba devengando un sueldo de 106 mil pesos mensuales, según la nómina del organismo.