Más de RD$19 mil 401 millones recaudaría el gobierno dominicano si se aprueba una propuesta de reforma fiscal que se filtró a los medios de comunicación y en la que se contempla gravar el Impuesto Sobre la Renta (ISR) hasta un 30% en los próximos tres años, con una reducción al 27% en el cuarto año.
Con el Impuesto Sobre la Renta (ISR) a las personas jurídicas, el Estado dominicano tiene contemplado recaudar más de RD$10 mil 143 millones.
En la propuesta filtrada, se contempla derogar el artículo 34 de la Ley 108-10 para el Fomento de la Actividad Cinematográfica y que otorga exenciones a las producciones de cine para realizar sus películas en la República Dominicana.
Al eliminar este artículo, el Estado dominicano estaría percibiendo más de RD$1,545 millones en un año fiscal.
También, se propone la derogación de las exenciones a colegios y universidades privadas del pago del Impuesto Sobre la Renta, en la que el sistema tributario recaudaría unos 1,287 millones de pesos.
Igualmente, el gobierno propone incrementar de un 10 a un 12% la presunción de ganancias o rentas dominicanas que obtienen las empresas de Transporte y Seguros, con lo que se recaudarían más de RD$307.6 millones
Mientras, más de RD$2,512.3 millones entrarían al fisco producto del incremento de un 2% a un 10% la retención realizadas a terceros por las Personas Jurídicas.
El Gobierno también propone la derogación de la exención del pago de Impuesto Sobre la Renta y Dividendos establecido por la Ley de Fideicomiso y Desarrollo Inmobiliario, aunque se mantiene el bono ITBIS, con lo que se recaudarían más de RD$193.7 millones
De igual modo, en la propuesta filtrada se modifica el tratamiento de los dividendos de empresas de zonas francas para los accionistas dominicanos de forma tal que pase a ser considerado como un pago a cuenta. Para las demás empresas se mantiene como pago único y definitivo. Por este concepto se recaudarían más de RD$505.5 millones
Se propone la derogación de las exenciones que otorga la Ley de Fomento al Desarrollo Turístico (CONFOTUR), en las que el Estado dominicano recaudaría unos RD$1,027 millones
Finalmente, el gobierno dominicano propone derogar la Ley 56-07 que otorga exenciones a la industria textil, para captar más de 68.4 millones y la derogación las exenciones que otorga la Ley 392-07 sobre Competitividad e Innovación (Proindustria), con una recaudación superior a los RD$1,810.2 millones.