SANTO DOMINGO.- El director ejecutivo del Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor), Eddy Alcántara, se reunió con los representantes de la Asociación Dominicana de Suplidores de Medicamentos y Afines (ADOSUME), quienes respaldaron a esa institución en la lucha contra la comercialización de medicamentos no aptos para el consumo.
Alcántara durante el encuentro celebrado en la sede de Pro Consumidor explicó que los directivos de la entidad que agrupa a los suplidores de medicamentos, “se sienten conforme con el trabajo que viene realizando la entidad para enfrentar firmemente el comercio ilícito de medicinas”.
Dijo, además, que este sector comercial será parte del Sistema Dominicano de Información de Precios (SIDIP) con el fin de compartir con los consumidores el precio por semana de los productos farmacéuticos de mayor consumo en la República Dominicana.
El funcionario sostuvo, asimismo, que como entidad defensora de los derechos de los consumidores, la institución está llamada a crear medidas oportunas y sostener acercamientos con los principales sectores comerciales para eliminar o reducir el peligro de productos que pongan en riesgo la salud y seguridad de los consumidores.
De su lado, el presidente de ADOSUME, Fernando Fernández Smeter, manifestó que esa asociación distribuye más del 70% de los fármacos que se comercializan en el país, por lo que la venta de productos falsificados genera pérdidas millonarias a ese sector.
Indicó, además, que desde el momento en que una medicina deja de hacer efecto a cualquier persona porque es falsificada, las ventas de sus productos caen inmediatamente, debido a que el costo de la inversión que realizan es muy alto, “pero peor que eso, son vidas humanas las que se están viendo afectadas con estos productos alterados.
Fernández Smeter, dijo que la asociación de distribuidores de medicamentos y afines da todo su apoyo a Pro Consumidor contra este flagelo de medicamentos falsificados que afecta la salud de la población.
“El doctor Eddy Alcántara en su condición de director de Pro Consumidor cuenta con el apoyo de la industria farmacéutica en esta lucha contra estos productos que ponen en riesgo la salud de las personas”, resaltó finalmente el presidente de ADOSUME.