Faro a Colón; el sombrío monumento escenario de homicidios, atracos y accidentes - N Digital
Actual RDActualidadfacebookPortadatwitterÚltimas Noticias

Faro a Colón; el sombrío monumento escenario de homicidios, atracos y accidentes

inseguridad en el Faro

Por Mía Espinosa.– El monumento levantado en homenaje a quien se atribuye ser “descubridor de América” Cristóbal Colón, que por demás, fue construido en forma de cruz para conmemorar la cristianización de la isla, ha sido en ocasiones diversas un aterrador escenario donde se comenten asaltos violentos y homicidios.

Haciendo un recuento de los espeluznantes casos en los alrededores de dicha estructura, se destaca el asesinato del joven identificado como Isaías Raposo Holguín, de 21 años, quien fue hallado en el jardín norte del Faro a Colón, con 42 heridas de arma blanca.

Asesinato

Homicidios en los entornos del Faro a Colón.

El suceso tuvo lugar el 6 de noviembre del pasado año, tras la víctima, que trabajaba como taxista, abordara a dos hombres cercano a la 1:00 de la madrugada, quienes con fines de asaltarlo, le infirieron las 42 estocadas y lo despojaron de un reloj, una cadena, un celular y 800 pesos en efectivo.

Este homicidio, supuestamente fue cometido en el trayecto y posteriormente llevado el cadáver a la zona del monumento, donde fue descubierto por personas que usaban el lugar en horas de la mañana para ejercitarse.

La estructura que también es un museo, fue el espacio escogido para ejecutar otros asesinatos como el de Caren Caterin Figueroa Henríquez, de 23 años, cuyo cadáver fue encontrado en los alrededores del monumento con signos de violencia.
Por este caso fue apresado Daniel Camilo Frías Willmore, de 34 años, quien admitió haber matado a golpes, con una piedra, a la joven, tras a una discusión por el pago de 500 pesos.

En otro hecho, ocurrido en febrero del 2017, próximo al Faro a Colón, fue encontrada en el techo de un edificio, el cuerpo sin vida de la adolescente Amarfis de Oleo Martínez, de 16 años, crimen por el que la policía arrestó a Wellington Encarnación Medina, quién no reveló las causas del hecho.

Otra menor de edad, que fue víctima del desolado y sombrío ambiente que envuelve al monumento y sus entornos, Vianela Reynoso Amparo, de 13 años, fue encontrada muerta tras varios días desaparecida, con signos de haber sido violada y estrangulada.

Frente a dicho faro, exactamente en la avenida Estados Unidos, también fue asesinado de un disparo en la cabeza, el joven Yan Carlos Nova de 21 años, en marzo del 2017, caso del que no se conocieron detalles.

Accidente

Accidentes en los predios del Faro a Colón.

Los accidentes en el lugar también representan una problemática para los visitantes, pues el pasado año, dos personas fallecieron y una resultó herida tras ser embestidos por un vehículos a eso de las 8 de la mañana cuando caminaban por alrededores del Faro. El conductor del vehículo huyó del lugar dejando los cuerpos en el pavimento.

INSEGURIDAD Y HORROR

Atraco

Inseguridad en alrededores del Faro a Colón.

La inseguridad en la lóbrega zona es tal, que los moradores de residenciales aledaños temen transitar por el Faro.

Los asaltos hasta en horas de la mañana son frecuentes. Un caso muy conocido en los medios fue el de la señora Enerolisa Santana, a quien un individuo a bordo de una motocicleta, sacó una pistola y le arrebató la cartera y un teléfono celular mientras ella se encontraba en la parte frontal del Faro a Colón, esperando el inicio de una actividad del Ministerio de la Mujer.

El Faro a Colón, construido en el Gobierno del presidente Joaquín Balaguer, inaugurado 6 de octubre de 1992, es una obra levantada como distinción al “Almirante”, que para consideración de muchos historiadores, llegó a “La Hispaniola” para saquearla, cambiando oro por espejos a los Taínos.

Este monumento fue edificado con inversión estimada en 135.2 millones de pesos, razón por la que Balaguer fue muy criticado.

Cuando lo encienden, la luz que proyecta se puede ver hasta a 64 kilómetros de distancia, pero sus potentes faroles consumen grandes cantidades de energía que afectan el suministro de electricidad en las zonas cercanas, razón por la cual hace tiempo no es encendido.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Gobierno asegura nueve provincias y dos municipios registran tasa de homicidios por debajo de 10 puntos

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

PN apresa a cuatro que atracaron un negocio en Los Alcarrizos, robando más de RD$1 millón en efectivo

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Condenan a 30 y 15 años de prisión a cuatro que se le ocuparon 100 kilogramos de cocaína en Santiago

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Al menos tres personas mueren en diferentes accidentes viales en el Gran Santo Domingo

Subscríbete al ABC del Día