Abinader continúa removiendo la mata con destituciones y cambios en el tren gubernamental - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Abinader continúa removiendo la mata con destituciones y cambios en el tren gubernamental

Abinader continúa removiendo la mata con destituciones y cambios en el tren gubernamental

Por Corina Rosario.- A un año y dos meses de que el presidente Luis Abinader asumiera el mando del país, su gestión sigue caracterizándose por la cantidad de funcionarios públicos que han sido destituidos, luego de ser nombrados por decreto en la misma administración.

La más reciente destitución fue la de Edward Sánchez,  exdirector de la Policía Nacional. Tenía en el cargo un año y dos meses. Fue designado por el jefe de Estado el 16 de agosto del 2020, mismo día en que asumió la Presidencia de la República.

La remoción del Mayor General Sánchez se da luego de diversos acontecimientos que macharon su gestión, como el incremento de la criminalidad, el involucramiento de varios agentes de la uniformada en cuestionados asesinatos en los que se derramó sangre de civiles, así como una creciente presión por la reforma y transformación de la Policía Nacional, cuya demanda se reactivó en los últimos días, tras el homicidio de la arquitecta Leslie Rosado, a manos de un cabo de la jefatura.

Previo a la remoción del entonces director de la Policía, se dio a conocer el 11 de octubre la destitución de la presidenta ejecutiva del Consejo Nacional de la Niñez (Conani), Paula Disla, contenida en el decreto 623-21.

Disla fue nombrada en Conani, el 27 de agosto del año 2020.

La expresidenta de Conani gozaba de gran aceptación, no solo por la especialidad en el área infantil que destaca su hoja de vida, sino porque durante su gestión, sus funciones nunca se vieron cuestionadas o inmersas en escándalos, por lo que su cancelación causó sorpresa a la opinión pública.

Sin embargo, fue designada viceministra de relaciones internacionales del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt).

El 6 septiembre, el presidente Abinader destituyó a la directora de Comunicaciones de la Presidencia y vocera, Milagros Germán y designada como la nueva ministra de Cultura, en sustitución de Carmen Heredia, quien pasó a ser asesora del Poder Ejecutivo en materia de políticas culturales, con asiento en el Palacio Nacional.

El 20 de agosto, el Poder Ejecutivo emite el decreto en el que se destituyó del cargo al director del Instituto Agrario Dominicano (IAD), Leonardo Faña, acusado de agresión sexual.

Antes de su destitución, en enero de este año, Faña solicitó una licencia para enfrentar la denuncia en su contra de la supuesta agresión sexual, interpuesta por una exfuncionaria de la misma institución que dirigía.

Cuatro días después, Abinader destituyó a Julio Antonio De La Cruz Nolasco, titular de la Dirección General de Embellecimiento de Carreteras y Avenidas (Dgecac).

Contra De La Cruz, pesaba una denuncia por supuestas irregularidades en la Dgecac, entre ellas, sobrevaluaciones en compras, así como contrataciones, adjudicaciones fantasmas y nepotismo.

En el mes de julio de este mismo año, fue destituido de su cargo el escritor Fernando Alberto Berroa Aquino, quien se desempeñaba como titular de la Dirección de la Feria del Libro del Ministerio de Cultura, según el decreto 431-21.

Hasta el día de hoy, se desconocen las posibles razones de su cancelación.

En Junio, le tocó el turno al entonces administrador de la Lotería Nacional, Luis Maisichell Dicent.

Contra Dicent, se destapó un escándalo de corrupción. Está acusado de estafar a bancas de lotería por un valor de 500 millones de pesos.

El exfuncionario fue apresado a través de la nombrada “Operación 13” del Ministerio Público. Junto al exadministrador de la Lotería, fueron detenidos otras nueve personas, acusados de formar parte de la estafa.

Seguimos en el 2021, porque a principios de mayo fue destituido de su cargo como director del Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (Cestur), el general de brigada piloto, Juan Carlos Torres Robiou, sin embargo, en abril, ya el general de la FARD había puesto su cargo a disposición del presidente Luis Abinader, luego de que el Ministerio Público lo mencionara en un entramado de corrupción militar, en la denominada “Operación Coral.”

El  13 de mayo, el presidente Luis Abinader destituyó a Claudio Alberto Brito Gómez, viceministro del Ministerio de Salud Pública. Su remoción del cargo está contenida en el artículo 1 del decreto 279-21.

Brito Gómez fue nombrado el 17 de agosto del 2020.

Ese mismo mes, pero el 20 de mayo, fue destituido del cargo de gerente general de la Empresa Distribuidora de Electricidad del  Este (EDEESTE), a Tomás Ozuna Tapia. Sobre Ozuna pesaba la queja de que en esta Ede, se estaban registrando mayores pérdidas, desde que Abinader asumiera el control del Estado.

El 26 de febrero, se da la derogación del artículo 11 del decreto 324-20 que nombró a Plutarco Arias, ministro de Salud Pública.

La destitución acontece luego de un escándalo de sobrevaluación de jeringuillas, en una licitación de Salud Pública.

Renuncia de Kinsberly Tavera, hoy exministra de la Juventud

Aunque Kinsberly Taveras, exministra de Juventud, no forma parte de la extensa lista de destituidos por el Poder Ejecutivo, debido a presiones, fue la primera en ejecutar cambios en el tren gubernamental actual, a pocos meses de que el presidente Abinader asumiera el mando.

En diciembre del año pasado, mediante un comunicado, Taveras publicó su decisión de poner a disposición del jefe de Estado su cargo como ministra de la Juventud, luego de que su declaración jurada de bienes fuera cuestionada por diversos sectores y la opinión pública, después de un reportaje presentado en el programa, Nuria Investigación Periodística.

 

Noticas de Interés
ActualidadfacebookPortadatwitterÚltimas Noticias

Dos nuevos detenidos por su implicación en la muerte de profesora en Hato Mayor

ActualidadfacebookNacionales

PN investiga el hecho donde presunta victima de atraco atropelló presunto atracador en La Vega

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Policía Nacional ocupa  decenas celulares y 86 tarjetas SIM de diferentes telefónicas

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Director PN recibe condecoración “Orden al Mérito Naval”

Subscríbete al ABC del Día