Chances, quejas e incumplimiento en primer día de implementación resolución SP - N Digital
Actual RDActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Chances, quejas e incumplimiento en primer día de implementación resolución SP

resolucion

Por Mía Espinosa.- Este lunes entró en vigencia la implementación de la resolución 0000-48, del Ministerio de Salud Pública (MSP), que dispone la obligatoriedad de presentar la tarjeta de vacunación con al menos dos dosis de la vacuna anticovid para poder acceder a los servicios del Metro y Teleférico de Santo Domingo, así como también lugares de uso público.

Ante esta medida, en el caso de las estaciones del Metro y Teleférico, se formaron largas filas para acceder a las paradas, lo curioso es que, presentando o no la tarjeta de vacunación, los usuarios podían utilizar el servicio de transporte.

Desde tempranas horas de esta mañana, en la estación María Montez ubicada en el kilómetro 9 de la Autopista Duarte, una comisión conformada por representantes de Salud Pública y empleados de la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (OPRET), se encontraban en la entrada de la misma, daban paso rápidamente sin verificar si los ciudadanos portaban o no el requerimiento.

Los usuarios que intentaban comunicarles a “los portero” que no llevaban consigo la tarjeta de vacunación, solo se les indicaba que tendría por hoy “un chance, pero que mañana (este martes) era obligatorio presentarla.

Sin embargo, cabe destacar que dentro de la estación María Montez, retomaron el puesto de vacunación y además habilitaron un stand para que los usuarios que perdieron su tarjeta puedan obtener duplicados.

Mientras que en la parada Ulises Francisco Espaillat, situada en la avenida Winston Churchill, el flujo de pasajeros era menor y el agente del Cuerpo Especializado para la Seguridad del Metro (CESMET), que se encontraba en la entrada, solicitaba la presentación de la tarjeta e incluso hasta la cédula de identidad para confirmar que la primera correspondía al portador.

Junto al CESMET, se encontraba una joven del Ministerio de Salud entregando mascarillas reusables y gel antibacterial a todos los pasajeros.

El tema en esta estación, es que no a todos los usuarios se le solicitaba el comprobante de vacunación.

En ambas estaciones, los ciudadanos expresaban su aprobación a la medida, aunque destacaban que dentro de los vagones, el distanciamiento no se cumplía, ya que todos los asientos eran ocupados y como es de costumbre, también los pasillos del tren se encontraban con personas paradas.

 TELEFÉRICO

En tanto que en la parada del teleférico Charles de Gaulle, en Sabana Perdida, el flujo de pasajeros era casi nulo, la mayoría de las cabinas entraban y salían de la estación sin pasajeros, y el método utilizado aquí era el mismo que en el Metro.

“Su tarjeta de vacunación, si no la tiene entre, tiene un chance hasta mañana”, decía el CESMET que se encontraba a la entrada.

En las afueras de este lugar, las autoridades colocaron un centro de vacunación y uno de realización de pruebas rápidas,  puestos que recibieron hoy el doble de visitantes que se encontraban recibiendo en días anteriores.

Decenas de personas aguardaban aglomerados en una serpentina fila bajo el sol, para aplicarse la primera y la segunda dosis de la vacuna, de estos, algunos expresaron que solo se inocularían porque ahora es obligatorio.

TRANSPORTE PÚBLICO

En cuanto al transporte público,  a la salida de ambas estaciones del Metro funcionan rutas de carros que circulan hacia la ciudad, según la disposición de la entidad de salud, los choferes de este tipo de transporte también deben solicitar la presentación de la tarjeta de vacunación y mantener el distanciamiento, medida que no se está cumpliendo.

 

COMERCIOS

La resolución 000-48, establece también que hasta los colmados, deben pedir a los clientes el documento que certifica que recibieron la vacuna, sin embargo, algunos comerciantes alegan hasta el desconocimiento de la medida.

 

 

Noticas de Interés
facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

En última semana se han registrado 20 nuevos contagios de covid

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Atienden más de 1,500 pacientes en operativo “Amistad 2024''

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Leonel propone crear un sistema de transporte que conecte el norte con el sur

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Autoridades lanzan ofensiva contra el dengue

Subscríbete al ABC del Día