Caravana migrante reanuda camino desde el sur rumbo a la Ciudad de México - N Digital
ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Caravana migrante reanuda camino desde el sur rumbo a la Ciudad de México

Caravana migrante

Tapachula, (México), 29 oct (EFE).- Una caravana de migrantes centroamericanos y haitianos salió este viernes del municipio de Acacoyagua, en el sureño estado de Chiapas, para reanudar su camino rumbo a la Ciudad de México, tras no llegar a un acuerdo con autoridades migratorias para regularizar su situación en el país .

Los migrantes, que se habían detenido con la esperanza de obtener sus visas permanentes que les permitiría movilizarse por todo el país, reanudaron su camino rumbo a la comunidad de Uluapa ubicada a unos 18 kilómetros de Acacoyagua aunque fueron sorprendidos por una fuerte lluvia.

Los indocumentados rechazaron un ofrecimiento del Instituto Nacional de Migración (INM) para otorgar “tarjetas de visitante” a mujeres embarazadas y menores; pues las autoridades ofrecieron entregar tarjetas que solo les permitirían transitar por cuatro estados, según denunció Irineo Mújica Arzate, director de Pueblos Unidos Migrantes (PUM).

Los glaciares alpinos podrían desaparecer de aquí a finales del siglo. Las consecuencias se sentirán en toda Europa.

“Sabemos que no vienen con una propuesta seria, vinieron a jugar con las esperanzas de todos los migrantes”, dijo a Efe.

Más tarde, el INM divulgó un boletín en el que rechazó que se haya roto el diálogo con la caravana migrante “el acercamiento y disposición de atenderlas se mantiene, con el objetivo de salvaguardar su integridad física”, afirmó.

Indicó que las autoridades migratorias han sostenido dos reuniones con representantes de los indocumentados en presencia de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y su símil estatal.

Aceptaron que ofrecieron emitir tarjetas de visitante por razones humanitarias a niños, mujeres, personas discapacitadas y enfermas y trasladar a los migrantes a diversos estados del país para brindarles atención en sus trámites, “así como proporcionarles alojamiento en albergues de puertas abiertas y alimentación”.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Embajadora dominicana en USA llama a empresas de RD apoyar la ciencia

ActualidadfacebookInternacionalesRedesÚltimas Noticias

El régimen de Nicaragua desconoció el informe de EEUU en DDHH y lo calificó como un “nuevo atropello a su soberanía”

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Joe Biden evalúa otorgar el estatus legal a inmigrantes indocumentados casados con ciudadanos

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Zelensky celebra aprobación de la demorada ayuda de EE.UU.

Subscríbete al ABC del Día