El programa especial de visados para estudiantes haitianos en la República Dominicana fue pausado “indefinidamente”, según informó el viceministro de Asuntos Consulares y Migratorios del Ministerio de Relaciones Exteriores, Jatzel Román.
La decisión del Gobierno se da luego que el presidente Luis Abinader hiciera un llamado a la comunidad internacional, específicamente a Estados Unidos, Cánda y Francia, para que atienda la situación haitiana.
Luego, el primer ministro haitiano, Claude Joseph, publicó un tuit con el que resalta el aumento de la delincuencia en la República Dominicana.
A principios de agosto pasado, la embajada de Haití en la República Dominicana entregó los primeros 200 pasaportes visados a igual número de estudiantes haitianos que cursan estudios superiores en distintas universidades dominicanas, durante un acto celebrado en la sede de la Misión Diplomática.
La entrega de los 200 pasaportes con visa dominicana a los estudiantes haitianos forma parte de un protocolo acordado entre la Embajada y el MIREX. Con la entrega de una primera partida de un total de 1800 visas a los estudiantes haitianos que residen y estudian en RD, se va dando cumplimiento a la promesa hecha por el presidente Luis Abinader.
Desde la llegada como Jefe de Misión en RD, uno de los principales propósitos del embajador Augustin, ha sido la protección y seguridad de los estudiantes haitianos en el país, a fin de que estos puedan cursar sus estudios sin mayores contratiempos.
“Ese tema del visado ya se ha comenzado a resolver y en las próximas semanas seguiremos suministrando los pasaportes visados, gracias a la colaboración y cooperación que mantiene la Embajada con la cancillería dominicana”, expresó el embajador Agustín.