Aumentan las exportaciones y el Índice de Clima Empresarial, pero cae el Índice de Confianza - N Digital
facebookNacionalesPortadatwitter

Aumentan las exportaciones y el Índice de Clima Empresarial, pero cae el Índice de Confianza

El porcentaje de empresas que exportó en el segundo trimestre de este año se incrementó sustancialmente al pasar de un 62% en el trimestre enero-marzo a 70% en el trimestre abril-junio.

También se registró un aumento de un 72% en el trimestre julio-septiembre 2021.

La información está contenida en la Encuesta de Coyuntura Industrial auspiciada por la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) desde julio-septiembre 2011.

Otro aspecto positivo que revela el sondeo, es el hecho de Índice de Clima Empresarial (ICE) continuó ascendiendo un sexto trimestre consecutivo al pasar 61.1 en el trimestre abril-junio a 61.6 en el trimestre julio-septiembre 2021.

El comportamiento para el segundo trimestre del año del ICE es consecuencia, según la encuesta, del saldo de opinión de los empresarios dominicanos sobre la economía internacional, la rama de actividad y la empresa que incrementaron su valor.

El ICE mide las percepciones de los empresarios sobre el clima para invertir, la economía nacional, la economía internacional, la situación de su empresa y sobre la rama o subsector de actividad en que opera dicha empresa.

Es decir, que se trata de las percepciones que los empresarios tienen en cuanto al entorno en el cual desarrollan sus negocios, estableciendo en qué medida se sienten más o menos optimistas en relación a estos diversos indicadores.

CAE LA CONFIANZA INUSTRIAL. El Índice de Confianza Industrial (ICI) mostró un cambio a la baja al pasar de  56.1 en el trimestre abril-junio a 55.3 en el trimestre julio-septiembre 2021.

La información revela que el ICI descendió al comparar el tercer trimestre de 2020 con el tercer trimestre de 2021, mientras que el Índice de Clima Empresarial es mayor en ese período.

El índice de Confianza Industrial mide las percepciones que tienen los industriales en cuanto al comportamiento de las ventas, producción e inventarios en las industrias, indicando así las probabilidades existentes de que los industriales aumenten o no su producción en el corto plazo.

Para el tercer trimestre del 2021 el saldo de opinión sobre la Producción Real fue positivo, pero por debajo de las expectativas.

En cuanto a la percepción por variable se tiene que todas se ubicaron en terreno positivo, pero incrementaron su valor la percepción sobre la “economía internacional”, “rema de actividad” y “empresa”, mientras que lo disminuyeron “economía dominicana y “clima para invertir”.

Noticas de Interés
facebookInduystrialesInvasión de productosNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Industriales plantean hay que enfrentar invasión desleal china en el área comercial

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Abel Martínez: "Pondré el sector industrial en el centro de la política económica"

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

AIRD destaca resultados positivos del Régimen de Competitividad e Innovación Industrial 

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

MICM recibió un reconocimiento por su labor Institucional en Apoyo al Sector Industrial

Subscríbete al ABC del Día