Senador dice Elías Piña vive un verdadero “pandemonio” con haitianos abasteciéndose de combustible - N Digital
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Senador dice Elías Piña vive un verdadero “pandemonio” con haitianos abasteciéndose de combustible

Yván Lorenzo

Por: Joel Suriel. – El senador de Elías Piña, Yván Lorenzo, aseguró este lunes que esa provincia fronteriza está viviendo un verdadero “pandemonio” con la escasez de combustible en Haití, que ha provocado que centenares de haitianos crucen a la República Dominicana, en específico a esa demarcación, para abastecerse.

El legislador indicó que las tres estaciones que están en el municipio Comendador están abarrotadas, por lo que urgió que se establezca un protocolo para abastecer de combustible a los ciudadanos del vecino país.

“Lo que estamos viviendo los eliaspiñenses y la frontera en sentido general es un verdadero pandemonio, el caos  impera sobretodo en la provincia Elías Piña, nosotros tenemos prácticamente medio Haití abasteciéndose de combustible, las tres estaciones que tenemos en Comendador están abarrotadas. Nosotros no nos oponemos a que haya una válvula de escape con el vecino país en materia de combustible, a nosotros lo que nos preocupa es el protocolo que se utiliza para abastecer el combustible, porque tenemos grandes entaponamientos”, indicó Lorenzo.

Lorenzo también criticó la postura del presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, sobre el tema haitiano al indicar que no ha sido “lo suficientemente sincero” con el tema de la frontera, la cual, a su entender, está totalmente abierta, a diferencia de lo que dice el Gobierno.

El representante de Elías Piña propuso al Gobierno abastecer de combustibles a los haitianos pero en Belladere, en Haití, que está a unos pocos minutos de la zona fronteriza.

“Yo pienso que el presidente Luis Abinader no ha sido suficientemente sincero con el pueblo dominicano, yo pienso que se esconde algo más, porque perfectamente nosotros podemos llevar un tanquero a una estación que está ahí en Belladere, para que puedan abastecerse, entonces nosotros al país le decimos que la frontera está cerrada y la realidad es que no está cerrada porque miles de ciudadanos pasan a Elías Piña para comprar combustible”, sostuvo Lorenzo durante una entrevista en el programa El Matinal.

El Gobierno dominicano ha adoptado en las últimas semanas duras medidas para frenar la inmigración ilegal, que afectan especialmente a los haitianos, cuyo país enfrenta una severa crisis política y de seguridad.

Las acciones, anunciadas a cuentagotas, coinciden con la ola de migrantes haitianos que recorre de punta a punta el continente americano, pero también con un polémico intercambio de declaraciones en Twitter entre el presidente dominicano, Luis Abinader, y el canciller haitiano, Claude Joseph.

Haití atraviesa una fuerte inestabilidad desde el asesinato del presidente Jovenel Moise, el pasado 7 de julio, una crisis que se ha visto agravada en las últimas semanas por la inseguridad causada por las bandas armadas.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Leonel dice Haití impuso su voluntad por la manera inapropiada en que Abinader manejó tema Río Masacre

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Diputada de SDN: “A el gobierno no le interesa que jóvenes estudien, trabajen o practiquen deportes”

facebookPolíticaPortadatwitterÚltimas Noticias

Evento de cierre de campaña electoral cuesta entre 20 y 26.3 millones de pesos

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Madre del presidente Abinader está hospitalizada

Subscríbete al ABC del Día