Investigación revela nuevos hallazgos e irregularidades en contrato Inposdom - Mía Cargo - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Investigación revela nuevos hallazgos e irregularidades en contrato Inposdom – Mía Cargo

Inposdom

Ante las cuestionables condiciones en las que el Instituto Postal Dominicano (Inposdom) estableció un contrato con la empresa de paquetería, Mía Cargo, se siguen desprendiendo una serie de irregularidades que carecen de fundamentos legales

Pese a que las autoridades han reaccionado y han iniciado las investigaciones, en el programa Nuria Investigación Periodística continuó dándole seguimiento a este caso del que sorprenden los nuevos hallazgos e irregularidades, que se encontraron.

Otra irregularidad del contrato actual radica en que el acuerdo debió haber sido firmado por la empresa matriz EZEMARVAL LLC y no por su marca comercial Mía Cargo, que es el nombre que aparece en el documento firmado por el director del Inposdom.

Este contrato fue notarizado por Loreley Fajer, quien es la esposa de Diego Vestillero, como se evidencia en esta acta del matrimonio del primero de noviembre de 2018, violando así no solo las regulaciones de la Florida que prohíben que una persona pueda notarizar un documento de un esposo, hijo, madre o padre, sino la Ley 140-15 del Notariado de República Dominicana.

A esto se suma que la mujer de nacionalidad cubana figura entre los titulares de varias de las empresas ligadas al empresario argentino, incluyendo la misma EZEMARVAL LLC, donde se desempeñó como directora hasta octubre de 2020, un mes después de la alianza con Inposdom, que supuestamente ocurrió en septiembre de 2020, según lo indicado al final del contrato, que es la única parte donde se hace referencia a la fecha, la cual fue escrita a puño y letra por la propia notario.

La última actividad de Mia Cargo fue un documento de disolución, registrado el 24 de septiembre de 2021 y al consultar el registro de identificación de empleados o EIN, que es un número de identificación único que se asigna a una entidad comercial para que el Servicio de Impuestos Internos o IRS pueda identificarla, nos damos cuenta de que no tiene número de registro fiscal.

Sin embargo, Mía Cargo no es la única empresa que Diego Vestillero tiene bajo su nombre, pues también incorporó a DV Air LLC, el 21 de mayo del 2021. Todas estas empresas tienen como dirección fija: 7955 NW 64TH STREET, MIAMI.

En el país, el nombre Mía Cargo fue registrado en la Oficina Nacional de Propiedad Industrial (ONAPI), el 5 de diciembre de 2019, por Aneurys Odalis González Tejeda, coordinador electoral del sector 1 de la zona N-1 del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y quien también es el titular de la empresa SG7 Servicios Generales, constituida el 21 de febrero de 2019, dedicada a brindar servicios de compra y alquileres de vehículos pesados y ligeros, reparaciones y mantenimiento muebles e inmuebles de oficinas, suplir materiales de oficina y Sercalve, registrada el 14 de octubre de 2014, cuyas actividades son las prestaciones de servicios de carga y transporte, así como alquiler de carga y venta de combustibles.

En Argentina, Mia Cargo fue registrada el 26 de agosto de 2020 por AMBIKA SRL, la misma compañía involucrada en el caso por el que Vestillero fue procesado y embargado: La Mafia de los Contenedores, una causa que comenzó en el 2016 y todavía no termina, debido a que la justicia argentina hasta ahora solo ha podido abrir la mitad de los 900 contenedores que se intentaron contrabandear en el Puerto de Buenos Aires y todavía quedan más de 400 a la espera de ser abiertos para verificar lo que tienen adentro.

Adan Peguero no solo se encuentra en el ojo del huracán por la alianza con Mia Cargo. También ha sonado desde septiembre, cuando el Defensor del Pueblo, Pablo Ulloa, sometió una acción penal pública en su contra, en razón de que le ha requerido en múltiples ocasiones los informes sobre la situación de varios exempleados del Inposdom que han sido desvinculados o cuyas prestaciones laborales no han sido pagadas satisfactoriamente. Tras el sometimiento, el funcionario entregó los requerimientos una semana después y el Instituto Postal tuvo que abrir un proceso de pago, el cual se realizó en un plazo de 15 días. De todos modos, de manera reiterada, la Procuraduría General de la República citó para el próximo martes a Adán Peguero, para ser interrogado respecto a la querella interpuesta por el Defensor del Pueblo, por presuntas violaciones al Artículo 27 de la Ley No. 19-01 y el 234 del Código Penal.

A esto se suma que el cubano Jesús Solé Martínez, uno de los tres socios de Mia Cargo, junto a Jesús Solé Llerena y Diego Vestillero, es empleado del Inposdom, devengando un sueldo de 55 mil pesos como auxiliar de la Dirección Comercial. Así lo evidencia la última nómina publicada por la entidad correspondiente a septiembre de este año.

Mientras todo esto ocurre, el director del Inposdom respondió al reportaje que presentamos, mediante una nota de prensa, negando que haya firmado un contrato alguno que pueda afectar el interés del Estado y consideró que los intereses que ha tocado en el correo  dominicano pretenden “hacerlo pedazos a él y a su familia”.

 

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Tribunal federal de EE.UU desestima demanda millonaria interpuesta por MiaCargo contra RD (Inposdom)

facebookNacionalesÚltimas Noticias

DNCD incauta cajas de tabacos rellenas de cocaína

facebookNacionalesNuria: Investigación PeriodísticaPortadatwitterÚltimas Noticias

Abinader y comisión ordenan reposición empleada suspendida de CONANI

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Piden a alcaldes y regidores detener festín de aprobaciones de estaciones de combustibles durante transición

Subscríbete al ABC del Día