Portugal prohíbe a jefes llamar o enviar mensajes a sus empleados fuera del horario laboral - N Digital
ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Portugal prohíbe a jefes llamar o enviar mensajes a sus empleados fuera del horario laboral

Portugal prohíbe a jefes llamar o enviar mensajes a sus empleados fuera del horario laboral

Los jefes en Portugal no podrán mandar correos electrónicos, whatsapps o contactar de ninguna otra forma con sus subordinados fuera del horario laboral. Así lo recoge la nueva ley del teletrabajo, que también regula la desconexión digital, aprobada recientemente por el Parlamento del país luso.

La norma no hace alusión al “derecho a desconectar” por parte del empleado, sino que recoge un artículo en el que obliga al “deber de abstención de contacto” por parte de la empresa, que en caso de incumplirse será una falta grave, según el Código Laboral portugués.

La ley, aprobada con los votos a favor del Partido Socialista y Bloque Izquierda y la abstención del PSD (centroderecha), prohíbe la vigilancia constante del empresario hacia el trabajador, por lo que no permite capturas de imágenes, sonidos o textos.

“El empleador debe respetar la privacidad del trabajador”, incluidos los períodos de descanso y tiempo en familia, estipula la nueva ley. Toda violación, continúa, constituye una falta “grave” y podría resultar en una multa.

Una regla similar otorgó a los trabajadores franceses el derecho de ignorar los correos electrónicos de trabajo fuera del horario laboral en 2017.

Esto dice la nueva política laboral de Portugal

La nueva política de Portugal es parte de la legislación que regula el trabajo desde casa. Los empleados ahora tienen derecho a optar por no hacer trabajo remoto si así lo desean, pero también pueden solicitar el acuerdo si es compatible con su trabajo.

La medida también estipula que los empleadores son responsables de proporcionar a los trabajadores las herramientas adecuadas para realizar su trabajo de forma remota. Deben reembolsar a los trabajadores cualquier gasto adicional, incluido cualquier aumento en las facturas, como electricidad y gas, en que puedan incurrir mientras trabajan desde casa.

La ley fue aprobada por el Parlamento portugués el viernes pasado y entró en vigor al día siguiente.

Costes del teletrabajo

Según la nueva regulación, los costes del sistema de teletrabajo en energía y telecomunicaciones serán asumidos por la empresa y el subsidio de comidas que estuviera recibiendo el empleado con anterioridad no podrá anularse con el nuevo sistema y lo asumirá el empresario.

Para que exista el régimen de teletrabajo, las dos partes han de llegar a un acuerdo y formalizarlo por escrito.

Hasta ahora, la ley laboral lusa autorizaba el teletrabajo a padres con hijos menores de hasta tres años sin necesidad de acuerdo con la empresa. Y con la nueva ley aprobada este acuerdo se amplía a padres con hijos de hasta ocho años de edad, siempre que la actividad sea compatible con el teletrabajo.

La única excepción en este artículo es para las pequeñas empresas (menos de diez trabajadores), en las que los trabajadores con hijos hasta los tres años de edad no necesitarán acuerdo previo.

Acuerdos temporales

La ley también prevé la opción de que el teletrabajo sea propuesto de forma unilateral por el empresario, donde el empleado podrá oponerse sin argumentar razón alguna.

En el caso de que el teletrabajo sea propuesto por el empleado, el empresario sí que deberá esgrimir argumentos para rechazarlo.

Portugal ha sido dirigido por un gobierno socialista durante seis años, aunque el primer ministro, Antonio Costa, podría salir del poder a principios del próximo año. El presidente del país convocó recientemente elecciones anticipadas para finales de enero en medio de un enfrentamiento sobre el presupuesto.

La capital, Lisboa, ha trabajado duro para atraer a los nómadas digitales que quieren aprovechar el trabajo remoto para trasladarse temporalmente o viajar fuera de su país de origen.

La práctica se volvió más común durante la pandemia. La firma de investigación Gartner estima que los trabajadores remotos representarán el 32% de la fuerza laboral mundial para fines de 2021, en comparación con el 17% en 2019.

Fuente: CNN en Español | EYPI

Noticas de Interés
facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

El fuego arrasa miles de hectáreas de Portugal y deja cerca de 1.500 evacuados

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Dos grandes incendios en Portugal provocan tres heridos leves y un centenar de evacuados

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

El papa anuncia una JMJ en Seúl y pide a los jóvenes que no tengan miedo

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Ministerio de Trabajo RD firma Cartas de Intención con entidades de Argentina, Portugal, Uruguay y Paraguay

Subscríbete al ABC del Día