Santo Domingo.- Cada 17 de noviembre, desde el año 2009, se celebra el Día Mundial del Niño Prematuro, fecha que trata de concientizar y dar a conocer el alto riesgo de mortalidad que tienen los bebes que nacen antes de su tiempo natural establecido.
La doctora Taina Malena, Gerente de Cuidados Intensivos Neonatales del Hospital Pediátrico Hugo Mendoza, explica que, para alcanzar resultados exitosos en el cuidado de los niños prematuros, las atenciones de cada especialista del área deben ser enfocadas en la priorización del neurodesarrollo, que eviten secuelas a futuro.
Para lograr esta proyección, la doctora Malena especifica que el niño debe estar en un ambiente similar al útero materno, en nidos de contención, con luces apagadas, reduciendo los niveles de contaminación sónica, posicionándolo adecuadamente y alimentándolo de manera precoz.
Estos cuidados no se logran sin la participación oportuna de la madre
El vínculo entre la madre y el recién nacido prematuro, mejora el estado emocional de la familia, que naturalmente pasa por un proceso delicado. De acuerdo a la gerente, este apego sano permite al niño mejorar de manera más rápida.
En la unidad de cuidados intensivos neonatales, los pediatras optimizan la terapia respiratoria. Utilizan técnicas de ventilación no invasivas, se optimiza la terapia del uso de oxígeno.
Además, el hospital cuenta con un equipo de apoyo de nutrición que colabora de manera activa para que, desde el primer día, los pequeños reciban nutrición parenteral, además del apoyo de un equipo multidisciplinario como cardiología y neurología, que eficientice el tratamiento precoz en favor de estos bebés.
Desde dentro la unidad, se inicia con la “terapia canguro”. Posteriormente el prematuro será referido a los programas canguro resistentes para el control y seguimiento, junto a evaluaciones neurológicas de rastreo.
Se enfatiza la importancia de que las madres estén siempre presentes o al menos, la mayor parte del tiempo acompañando a sus bebés.
Cada año nacen aproximadamente 15 millones de niños prematuros.