Confederaciones Sindicales califican de irresponsable y populista reclamo entrega 30% de fondos de pensiones - N Digital

Covid-19

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Confederaciones Sindicales califican de irresponsable y populista reclamo entrega 30% de fondos de pensiones

Las Confederaciones de Trabajadores Dominicanos (CNTD) y Autónoma Sindical Clasista (CASC), catalogaron de irresponsable y populista la actitud asumida por el diputado Pedro Botello y otros legisladores, en torno a la demanda de que se entregue el 30 por ciento de los fondos de pensiones.

Jacobo Ramos, presidente de la CNTD y Luis De León, vicepresidente de la CASC, destacaron, además, que, de conformidad a lo contemplado en la Ley de la Seguridad Social, esos recursos están destinados exclusivamente para el régimen de pensiones.

Ambos dirigentes sindicales, coincidieron, asimismo, que lo pertinente y lo más conveniente para el trabajador y el sistema, es la modificación integral de la Ley 87-01, que incluya una mejoría en la taza de reemplazo de las pensiones otorgadas por las AFP.

Ramos, entiende que se trata de una actitud irresponsable e inviable la asumida por el diputado Botello, en torno a los fondos de pensiones, con la cual busca confundir y congraciarse con la clase trabajadora.

Estimó, además, que el proceso de recuperación de la economía en medio de la pandemia, resta validez al argumento de ese legislador de que el desembolso del 30% de ahorrado en las AFP contribuiría al mejoramiento de las condiciones del trabajador.

¨De manera pues, que consideramos irresponsable la actitud asumida por el diputado Botello y de otros legisladores que apoyan dicha propuesta, con la cual pretenden congraciarse con un sector de la población ¨, agregó el presidente de la CNTD.

Ramos, replanteó la posición de las centrales sindicales en torno a la necesidad de que se apruebe el proyecto de modificación integral a la Ley 187-01, incluya mecanismos que contribuya a mejorar el monto de las pensiones a recibir el trabajador al momento de su retiro de la vida laboral.

De su lado, Luis De León, vicepresidente de la CASC, definió como una aventura el mecanismo de lucha utilizado por el diputado Botello, en torno a los fondos de pensiones.

Recordó que en la Ley de la Seguridad Social está definido el mecanismo mediante el cual el trabajador afiliado a las AFP recibiría los recursos acumulados mediante la capitalización individual, que consiste una pensión al término de su vida laboral.

El dirigente sindical, recordó, además, que los fondos de pensiones no se encuentran depositados en bóveda, sino en instrumentos financieros.

¨Botello, como legislador de la Nación debe saberlo, que ese dinero no está en una bóveda, sino en instrumentos financieros que consagró la Ley 189-11 sobre el desarrollo del mercado hipotecario, la ley de fideicomiso, lo que permitió a las AFP encontrar nichos para reinvertir los fondos de pensiones¨, agregó De León.

Explicó que representantes del sector sindical han planteado al diputado Botello y a otros que promueven la entrega del 30% de los fondos de pensiones, lo perjudicial que sería para el sistema de pensiones el desembolso de esos recursos.

¨ Hay que dejar el populismo, señor Botello , porque entendemos que serán muy pocos los congresistas que les apoyarán en esa aventura que se ha convertido en un populismo en su afán de demostrar que lo planteado debe imponerse ¨, enfatizó el dirigente de la CASC.

Noticas de Interés
EconomíafacebooktwitterÚltimas Noticias

Magín Díaz dice entrega 30 % fondos AFP no es la mejor política para ayudar a los trabajadores

ActualidadfacebookÚltimas Noticias

Abinader promete a sindicatos discutir reforma laboral y de seguridad social

facebookNacionalesÚltimas Noticias

ADAFP aborda con FMI propuestas para perfeccionar Ley 87-01 sobre pensiones y ahorro previsional en RD

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Jaime Aristy afirma entrega de reparto del 30% de fondos de pensiones traería daños colaterales en RD

Subscríbete al ABC del Día