Un estudiante de 15 años abrió fuego el martes en una escuela secundaria en una zona rural del estado de Michigan, en el norte de Estados Unidos, matando a tres jóvenes antes de ser detenido, informó la policía local.
Otras ocho personas, incluido un docente, resultaron heridas en el tiroteo, que tuvo lugar poco después del mediodía en la localidad de Oxford, a unos 65 kilómetros al norte de Detroit, según un comunicado de la oficina del alguacil del condado.
La oficina del alguacil informó que los fallecidos eran todos menores de edad: un muchacho de 16 años y dos chicas de 14 y 17 años.
Y entre los heridos, seis se encontraban en una condición estable, mientras que los dos restantes se someterían a cirugías.
El presunto autor de los disparos fue detenido y se confiscó una pistola, pero no se dieron explicaciones sobre el motivo del ataque. Las autoridades dijeron que no hubo resistencia durante el arresto y que el sospechoso solicitó un abogado.
“Es una situación muy trágica”, declaró a periodistas el alguacil Michael McCabe. “Tenemos tres víctimas fallecidas en este momento, que se cree que son estudiantes”, precisó.
La policía dijo haber recibido más de 100 llamadas de emergencia al número de emergencia 911 poco después del mediodía, y afirmó que el atacante realizó entre 15 y 20 disparos durante unos cinco minutos con una pistola semiautomática, con más de un cargador de municiones.
El sospechoso fue detenido a los cinco minutos de la primera llamada al 911, según las autoridades.
– “Dolor inimaginable” –
El presidente Joe Biden, de visita en el cercano estado de Minnesota, fue informado sobre el tiroteo.
“Mi corazón está con las familias que soportan ese dolor inimaginable”, dijo. “Toda la comunidad tiene que estar en estado de shock en este momento”.
McCabe declaró a la policía que había estado en contacto con los padres del sospechoso y que habían llegado a su residencia.
El joven había estado en clases este martes y parecía haber consumado el ataque él solo. “No nos está hablando en este momento”, aclaró el alguacil a periodistas.
Según McCabe, la polícia estaba examinando la escena en la escuela secundaria, de unos 1.800 estudiantes, y que querrá entrevistar a quien tenga información sobre el sospechoso.
La congresista Elissa Slotkin, quien representa al distrito norte de Detroit en la Cámara de Representantes de Estados Unidos, se dijo “horrorizada”.
“He estado hablando con líderes, padres y estudiantes de Oxford y todos estamos orando por la salud de los heridos y el bienestar de todos nuestros jóvenes, muchos de los cuales están en shock”, dijo en un comunicado.
El tiroteo de Oxford es el más mortífero en lo que va de del año en una escuela, según Everytown For Gun Safety, un grupo que recopila estadísticas de incidentes armados y presiona para el control de armas.
Antes de lo ocurrido el martes, hubo 138 tiroteos en escuelas de Estados Unidos en 2021, según cifras de Everytown. En esos incidentes, 26 desencadenaron muertes, aunque no más de dos cada vez.
Los tiroteos escolares más mortíferos en la historia de Estados Unidos fueron el ataque de abril de 2007 en Virginia Tech, en Blacksburg, Virginia, en el que murieron 33 personas, incluido el atacante, seguido del ataque de diciembre de 2012 a la escuela primaria Sandy Hook en Newtown, Connecticut, que dejó 28 muertos, entre ellos 20 niños y el agresor.
En febrero de 2018, un exalumno con un rifle de asalto AR-15 abrió fuego en su antigua escuela secundaria en Parkland, Florida, matando a 17 personas, en el tiroteo más mortal en una escuela secundaria en la historia del país.
AFP