Presidenta de Pro Competencia dice trabaja para instalar una cultura de eficiencia y transparencia en licitaciones - N Digital
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Presidenta de Pro Competencia dice trabaja para instalar una cultura de eficiencia y transparencia en licitaciones

Presidenta de Pro Competencia dice trabaja para instalar una cultura de eficiencia y transparencia en licitaciones

Durante el taller de “Nuevas tendencias de competencia a nivel mundial”, la presidenta de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (Pro Competencia), María Elena Vásquez, afirmó que trabaja en coordinación con la Dirección de Contrataciones Públicas (DGCP) y sus agencias internacionales para instalar una cultura de eficiencia, transparencia y competitividad en las licitaciones.

La funcionaria refirió que: “la contratación del sector público, con independencia de que se trate de una actividad de compra o de prestación de servicios y de su cuantía, está sujeta a los principios inspiradores de la contratación pública y, entre ellos, la salvaguarda de la libre competencia”.

En ese sentido, Vásquez especificó que la DGCP y Pro Competencia firmaron un acuerdo de colaboración técnica para fortalecer la investigación y la sanción de las prácticas colusorias en las contrataciones y la aplicación del marco legal vigente en estas instituciones.

Enfatizó que esta cooperación interinstitucional hará más competitivas las compras y contrataciones, “evitando con ello que no haya acuerdos entre competidores para licitar y dañar al Estado, ponerse de acuerdo para subir precios, repartirse territorio, lotes”.

Sin embargo, dijo que hay oportunidades de mejoras del sistema de normas, para lo cual han articulado alianzas con la DGCP, la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), el Commercial Law Development Program, el Departamento de Justicia de Estados Unidos, entre otras.

Conforme a Vásquez, el tiempo transcurrido de la promulgación de la ley 340 de 2006 sobre contrataciones públicas, y de la 42 de 2008, sobre defensa de la competencia, ha permitido comprender que existen distorsiones a partir del diseño legal del procedimiento de contratación y en aspectos que los compradores públicos toman dentro de la discrecionalidad que les permiten las normas procedimentales.

En el taller participaron, además de la presidente de Pro Competencia, la subdirectora de la DGCP, Crystal Fiallo, y Karla Sánchez por USAID. También William Kovavic, profesor de la facultad de Derecho de la Universidad George Washington; Robert Anderson, profesor honorario de la facultad de Derecho de la Universidad de Nottingham; Juan Reyes, de Pro Competencia; Gianna Franjul, del Consejo Directivo de Participación Ciudadana, entre otros.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalesRedesÚltimas Noticias

Procompetencia es destacada por su compromiso con la integridad y la ética

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Presidenta de Perú sale de Fiscalía tras 5 horas por indagación de presunto enriquecimiento ilícito

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

DNCD informa que obtiene  altas calificaciones en evaluación sobre transparencia

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Abinader dice 93.4% de las instituciones cumplen con el índice de transparencia que exige el Gobierno

Subscríbete al ABC del Día