Presidente Abinader emite decreto que dispone erigir un mausoleo en honor a Enriquillo - N Digital

Covid-19

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Presidente Abinader emite decreto que dispone erigir un mausoleo en honor a Enriquillo

El presidente Luis Abinader emitió este viernes el decreto 783-21 que dispone erigir un mausoleo en honor a Enriquillo y crear una comisión especial que se encargará de coordinar y realizar las disposiciones establecidas.

Asimismo, esta ordenanza instruye al Ministerio de Educación (MINERD) la creación de una cátedra dedicada exclusivamente a la vida de Enriquillo, la cual deberá ser impartida en todas las escuelas públicas de la República Dominicana.

De igual modo, ordena a los ministerios de Educación y Cultura y a la Comisión Permanente de Efemérides Patrias conmemorar el “Día de Enriquillo” cada 27 de septiembre por motivo del aniversario de su muerte.

Se recuerda que, los supuestos restos del cacique taíno Enriquillo que reposan en el municipio Pueblo Viejo, en la provincia Azua, han generado intereses, polémicas y confusiones debido a que no está esclarecido si es la osamenta de quien se rebeló contra los españoles durante el descubrimiento los que se encuentran en esa demarcación.

Desde hace varios años, según los lugareños, se les ha inculcado que son los restos de Enriquillo los que reposan en una iglesia abandonada de Azua llamada Las Mercedes.

Durante un reportaje del programa Nuria Investigación Periodística, se observa la controversia que genera la figura de Enriquillo en los azuanos y más luego de encontrar una osamenta con los brazos cruzados del líder taíno.

La osamenta encontrada pertenece a un hombre de contextura alta, a pesar de que la escritora Lidia Macarrulla, quien hace un libro para niños de la vida del cacique, indicó que Enriquillo era un hombre de contextura pequeña.

Lo que queda de la iglesia donde presuntamente están los restos de Enriquillo, que en la época debió ser pequeña de piedra y muy sencilla, solo son dos columnas, aun siendo declarada patrimonio monumental se convirtió en lugar para las bebentinas y baño público. Rodeada de casas casi dentro del perímetro de las ruinas, ahora tiene voces que claman por su derecho a ella.

Noticas de Interés
facebookNacionalesPortadatwitter

Abinader viaja a España por 5 días; se reunirá con el rey y el presidente del Gobierno

ActualidadfacebookNacionalesNoticias TrendingtwitterÚltimas Noticias

Presidente Abinader nombra a dos integrantes de la comisión para transformar la Policía Nacional

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Presidente Abinader agotará agenda de trabajo en Hato Mayor este sábado

facebookNacionalesPortadatwitter

Abinader afirma es una odisea para empresa dominicana contratar mano de obra haitiana

Subscríbete al ABC del Día