MISPAS y Turismo tienen 90 días para presentar informe sobre situación del turismo de Salud en RD - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

MISPAS y Turismo tienen 90 días para presentar informe sobre situación del turismo de Salud en RD

MISPAS y Turismo tienen 90 días para presentar informe sobre situación del turismo de Salud en RD

Por: EYPI.- El Poder Ejecutivo emite el decreto 787-21 en el que instruyó a los Ministerios de Salud Pública y de Turismo que en un plazo de 90 días deberán presentar al Gobierno un informe que contenga un levantamiento de la situación actual del turismo de salud y bienestar en la República Dominicana y de los pacientes que visitan el país a tales fines, así como también propuestas a corto, mediano y largo plazo tendentes a su fortalecimiento y adecuado desarrollo.

El informe estará bajo la coordinación de la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, en su calidad de presidenta del Gabinete de Salud.

Asimismo, ambos ministerios suscribiran un acuerdo interinstitucional para la elaboración del análisis actual sobre el desarrollo sostenible del turismo de salud y bienestar del país.

Para dicho proceso de elaboración de políticas y estrategias, los ministerios podrán consultar y asistirse del Seguro Nacional de Salud (SENASA),  la Asociación Nacional de Clínicas y Hospitales Privados (ANDECL1P), el Colegio Médico Dominicano, la Sociedad Dominicana de Cirugía Plástica (SODOCIPRE), la Asociación Dominicana de Turismo de Salud, el Servicio Nacional de Salud (SNS), la Asociación Nacional de Turismo y Hoteles (ASONAMORES), y a otras instituciones públicas o privadas que consideren necesarias.

Se recuerda que luego de que se denunciara en octubre a través del programa Nuria Investigación que estudiantes de odontología y odontólogos generales de Europa y Estados Unidos venían al país a tomar cursos de implantología dental sin los permisos oficiales y otras irregularidades, esta mala práctica todavía continúa y a la vista de todos.

La presidenta del Colegio Dominicano de Odontólogos, doctora Virginia Laureano, dijo que han recibido múltiples denuncias de parte de pacientes de las jornadas llevadas a cabo de manera continua por la Organización Doctores Valencia, en conjunto con el Centro Odontológico Popular Mella, ubicado en el sector Julieta Morales.

Las denuncias son realizadas debido a los cursos ilegales vendidos a extranjeros y jornadas en las que pacientes dominicanos de escasos recursos son atendidos supuestamente “gratis”, muchos de los cuales quedan posteriormente abandonados y con malas prácticas médicas.

Lo mismo ocurrió con un paciente afectado por una jornada llevada a cabo por la Fundación Trinon, la cual fue denunciada en un programa de la periodista Nuria Piera, transmitido por Color Visión, canal 9.

El más reciente caso involucra a la Organización Doctores Valencia, cuyo principal directivo es el Dr. Alfredo Valencia, un cirujano maxilofacial español que llegó a Santo Domingo en 200, de la mano de los doctores Gustavo y Edward Cabral, en cuyas instalaciones hacían los procedimientos.

Luego, fueron socios del polaco, Mac Kubiak, de la fundación Trinon, y actualmente, realizan las jornadas con la coordinación de la doctora Lynn Meyreles en el Centro Odontológico Popular Mella.

Los procedimientos son realizados presuntamente por odontólogos que pagan entre cinco mil y 10 mil euros para venir al país a practicar con dominicanos, pues en sus países solo les permiten practicar con maniquíes.

Para inscribirse en los cursos con pacientes vivos que se realizan en el país, los estudiantes extranjeros solo tienen que acceder a las páginas web oralsurgerycourses.com y cursospracticosimplantologia.es.

El doctor John Padilla, presidente de la Sociedad Dominicana de Implantología, explica que desde República Dominicana no se puede entrar a las páginas, pero desde otros países sí, pues ocultan la información para este país.

En las páginas ofrecen a los extranjeros atender un alto número de pacientes y casos extremos y al mismo tiempo realizan una campaña publicitaria en el país para captar a los dominicanos con anuncio de implantes “totalmente gratis”, pero le exigen el pago de una inscripción para reservar porque hay “cupo limitado”.

El Centro Odontológico sometió una solicitud para la Jornada Médica de Servicios de Implantes dentales de titanio y fue dado el mismo día del comienzo de la jornada, el 29 de noviembre del 2021.

“Cómo es posible que tenga una habilitación del mismo día que empieza la jornada cuando en las redes sociales tienen 6 y 8 meses promocionándola”, se cuestionó Virginia Laureano.

La autorización que recibieron fue firmada por el viceministro de Salud Pública, José Matos, pero no tiene la firma del director de Habilitación y Acreditación del Ministerio, el doctor Gerardo Mesa, quien es la autoridad establecida en la Ley General de Salud 42-01, para determinar si estos procedimientos cumplen con las condiciones.

“Si no la tienen es porque no cumplen los requisitos. En lo que respecta a la Dirección de Habilitación, nosotros no hemos autorizado ninguna jornada. Todo se canaliza a través de mi departamento, pasó por mi departamento pero yo lo decliné. Ella no tiene una jornada habilitada ni tiene permiso, si la tiene es de otro lugar”, explicó el doctor Mesa.

Otra irregularidad es que la directora de la clínica entregó una planilla de más de 30 odontólogos que supuestamente estarían en la jornada, la cual fue sometida al Ministerio de Salud Pública para autorización, pero ninguno estaba al momento de la visita de la presidenta del Colegio de Odontólogos.

La licencia que les fue aprobada por el Ministerio de Salud Pública corresponde al local donde funcionaban anteriormente, ubicado en la Avenida Mella 476 del sector San Carlos, y no al que se mudaron posteriormente, en la calle Virgilio Díaz Ordoñez, por lo cual deben solicitar una nueva habilitación, que no posee, de acuerdo al programa de Piera.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Gremios de enfermería demandan al gobierno por incumplimiento de promesas

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Nuevos contagios elevan a 68 los casos activos de coronavirus en República Dominicana

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Salud Pública asiste a familiares de víctimas mortales por incendios en Salcedo y La Victoria

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

La OPS brindará apoyo al país para aglutinar los esfuerzos de combate al dengue

Subscríbete al ABC del Día