Abinader, personalidades políticas y de la sociedad civil dominicana alzan su voz contra la corrupción en su día internacional - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Abinader, personalidades políticas y de la sociedad civil dominicana alzan su voz contra la corrupción en su día internacional

Lucha contra la corrupción

Por: Joel Suriel. –  Varias personalidades de la vida política y la sociedad civil de la República Dominicana, incluyendo al presidente Luis Abinader, se expresaron este jueves acerca de la lucha contra la corrupción que se lleva a cabo en el país, a propósito de que hoy se conmemora el Día Internacional de esta batalla en contra de este flágelo que lacera a las instituciones.

También, la vicepresidenta de la República, como el Defensor del Pueblo, el director de la Procuraduría Especializada en Persecución de la Corrupción Administrativa, el obispo de Higuey, la Cámara de Cuentas, entre otros, alzaron su voz para destacar la lucha contra este flágelo en la República Dominicana.

El primero en hacerlo fue el presidente de la República, Luis Abinader, quien advirtió que está vigilante en todas las instituciones del Estado, por lo que ningún funcionario puede “equivocarse” con los recursos de la administración pública. El mandatario tendrá una alocución en la noche del jueves aunque se desconoce sí se referirá a la corrupción.

Abinader reiteró, en un mensaje colgado en sus redes sociales, que tiene un compromiso con fomentar la ética desde el Gobierno y una cultura de integridad que trascienda a todos los servidores públicos.

“Hoy siendo el Día Internacional contra la Corrupción, es preciso destacar mi firme compromiso de fomentar valores éticos y una cultura de integridad desde el Estado. Como siempre he dicho, en este Gobierno nadie está por encima de la ley; y lo he demostrado desde que asumí la presidencia. La lupa del Presidente está puesta sobre todo y aquí nadie se puede equivocar, porque los fondos públicos del Estado son para el desarrollo del país en beneficio de la gente”, indicó Abinader.

En tanto, la vicemandataria Raquel Peña destacó la lucha encarnizada contra la corrupción desde el arribo al poder del presidente Abinader, en agosto del 2020, al nombrar un Ministerio Público “independiente”.

Peña también resaltó que el mandatario Abinader también ha luchado contra la corrupción al aplicar un régimen de consecuencias para quienes no realizan una actuación ética en la administración pública.

La lucha contra la corrupción se evidencia en las acciones tomadas por el Pdte. @LuisAbinader al establecer un Ministerio Público independiente y al aplicar un régimen de consecuencias para quienes no actúan éticamente en el desempeño de sus funciones”, indicó Peña en su cuenta de Twitter.

Mientras, el director de la Procuraduría Especializada en Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA), Wilson Camacho, pidió no descansar hasta reducir los niveles de corrupción en el país al mínimo, al tiempo de exhortar a rechazar este flágelo y a los corruptos a una “sola voz”.

Otro que tuiteó sobre la corrupción hoy fue el defensor del Pueblo, Pablo Ulloa, quien señaló que este mal quebranta la confianza de los ciudadanos hacia el Estado dominicano, además de fomentar la desigualdad en la sociedad.

“La corrupción permite quebrantar la confianza entre los ciudadanos y el estado, sentimiento que es fundamental para que el desarrollo produzca resultados. En consecuencia, permitiendo una mala gobernanza que produce conflictos mayores, como la desigualdad en nuestra sociedad”, dijo Ulloa.

Mientras, el obispo de Higuey, Jesús Castro Marte, se fue en elogios al presidente de la República, Luis Abinader, por la “decisión firme” de tener tolerancia cero a la corrupción en su administración, algo que anhelaba la población.

La decisión firme del Presidente de República de “cero tolerancia a la corrupción” en su administración, merece todo el respaldo necesario, ya que el fin de la impunidad se convirtió en un anhelo y reclamo del pueblo dominicano ante la indiferencia que había primado por décadas”, señaló.

Cada 9 de diciembre es dedicado a la lucha contra cualquier manejo ilícito y desigual del poder.

Fue propuesto el 31 de octubre de 2003 en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas en la Resolución 58/4.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

PRM suspende caravana del Distrito Nacional por condiciones climatológicas

facebookÚltimas Noticias

Frentes Sectoriales del PRM abarrotan el Coliseo Teo Cruz

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Debate presidencial crea un precedente y pone la “vara alta” para futuros candidatos del siguiente proceso electoral

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Abinader recorre bajo lluvia sectores de los Guaricanos en Santo Domingo Norte

Subscríbete al ABC del Día