El 2021 se anota la muerte de cinco íconos de la salsa de todos los tiempos - N Digital
EntretenimientoEntretenimiento2facebookPortadatwitter

El 2021 se anota la muerte de cinco íconos de la salsa de todos los tiempos

El 2021 ha sido un año fatal para el mundo de salsa con la muerte de músicos y exponentes que se adueñaron de los escenarios y el gusto musical por generaciones.

El deceso ayer del cantante salsero Paquito Guzmán se une a las estrellas que se apagaron en el 2021, entre ellas: Roberto Roena, Larry Harlow, Johnny Pacheco y Adalberto Álvarez “El Caballero del Son”.

Vale hacer constar que Tito Rojas, el Gallo Salsero, murió el 25 de diciembre del 2020, seis días antes de iniciar el 2021.

PAQUITO GUZMÁN. El cantante puertorriqueño Paquito Guzmán, fue uno de los máximos exponentes de la salsa romántica en el mundo. Falleció a la edad de 82 años tras perder la batalla contra el cáncer.

Pegó grandes éxitos, entre los que destacan: “Que voy hacer sin ti”, “Ser amante”, “25 rosas”, “Llegaste tú”, “Deja la luz encendida” y otros. “5 noches”, es uno de sus más grandes palo musical.

JOHNNY PACHECO. El dominicano transformó la historia de la salsa y la música latinoamericana en la segunda mitad del siglo XX. Murió el pasado 16 de febrero, a la edad de a los 85 años.

Pacheco es conocido por ser el cofundador con Jerry Masucci de La Fania, la orquesta neoyorquina que echó a andar en 1964 y la casa de los mayores exponentes de la salsa.

Encontró en Pacheco un músico talentoso y la oportunidad de apoyar la orquesta que cambiaría para siempre la historia de la salsa. Los primeros discos los distribuyó el mismo Pacheco a pequeñas disqueras de New York.

ROBERTO ROENA. El 24 de septiembre murió el cantante boricua a la edad de 81 años.

Roena, quien era conocido en el mundo de la salsa como “El señor bongo”, fue integrante de varios grupos musicales como Rafael Cortijo y su combo y Fania All Stars, y fundador de la orquesta Apollo Sound.

En más de 60 años de carrera musical, Roena dejó canciones para la posteridad como: “Que se sepa”, “Por qué te niegas”, “Cómo te hago entender”, “Mi desengaño”, “Tú loco, loco, y yo tranquilo”, y “Marejada feliz”.

LARRY HARLOW. El músico neoyorquino dejó la vida terrenal

El 24 de agosto a la edad de 82 años por complicaciones de una enfermedad renal.

Fue figura importantísima de la salsa, el son cubano, el son montuno, la salsa, el chachachá y de la música latina en general.

Pianista, arreglista, director de orquesta y productor de alrededor de cincuenta álbumes propios y unos doscientos para varios artistas.

Fue una de las primeras estrellas del legendario sello Fania Récords.

ADALBERTO ÁLVAREZ “EL CABALLERO DEL SON”. El primero de septiembre y a la edad de 72 años, murió el músico cubano, considerado uno de los emblemas de la música popular de la isla caribeña.

Durante sus más de cuatro décadas de carrera artística, Álvarez fundó dos de las orquestas más populares del país: “Son 14” (1978) y “Adalberto Álvarez y su Son” (1984), y paseó la música cubana por importantes escenarios de América Latina, Europa y Estados Unidos.

Fue autor de temas antológicos como “Y qué tú quieres que te den”, “A Bayamo en coche” y “A bailar el toca toca”, y uno de los promotores de que Cuba instituyera el Día del Son Cubano, celebrado por primera vez el pasado 8 de mayo.

Subscríbete al ABC del Día