Cámara de Cuentas detalla serias irregularidades en remodelación de hospitales en gestión de Danilo - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Cámara de Cuentas detalla serias irregularidades en remodelación de hospitales en gestión de Danilo

Cámara de Cuentas detalla serias irregularidades en remodelación de hospitales en gestión de Danilo

La investigación llevada a cabo por la Cámara de Cuentas demostró 31 irregularidades de las 56 obras que componen el proceso de urgencia MISPAS-CCC-PU-2013-08, que consiste en la remodelación de hospitales durante la gestión del expresidente de la República Danilo Medina.

Entre esas anomalías quedó evidenciado la adjudicación de obras sin la constancia de la garantía del fiel cumplimiento, procesos de contrataciones sin evidencias de publicación en el portal de Compras y Contrataciones, cesión de derechos de supervisiones de obras y créditos no aprobados por la entidad, fondos adeudados por contratistas a Salud Pública ascendentes a más de 2 mil millones de pesos, entre otros casos.

La información fue dada a conocer en el programa de Nuria Investigación Periodística en el que se evidenció que la primera anomalía detectada consistió en contrataciones bajo la modalidad de urgencia ascendentes a más de RD$3,000 millones y que se realizaron sin un informe pericial previo contentivo que justificara la urgencia.

Esta irregularidad violó los artículos 3 y 4 de la Ley de Compras, que establecen como situaciones de urgencia “situaciones de caso fortuito, inesperadas, imprevisibles, inmediatas, concretas y probadas en las que no resulta posible la aplicación de los procedimientos de selección establecidos en la ley en tiempo oportuno”.
Asimismo, las investigaciones arrojaron que otro incumplimiento a ese marco legal se produjo al no remitir los informes correspondientes a la Cámara de Cuentas.

“A esto se suma que el Ministerio de Salud Pública suscribió contratos por más de 2,999 millones de pesos, sin evidenciar la tenencia de la póliza de seriedad de la oferta ascendente a más de 29 mil millones de pesos, cuando la Ley ordena en su artículo 30 que el adjudicatario de una licitación deberá contratar seguros que cubran los riesgos a los que están sujetos las obras. También realizaron el procedimiento de urgencia sin la certificación de fondos existentes”, precisa la investigación.

Este reportaje, además, evidencia el incumplimiento de la cláusula del contrato en el tiempo de ejecución, pues la entidad realizó el sorteo de las obras cuyas contrataciones tenían dos años en ejecución al momento en que se realizó el acuerdo interinstitucional, el ocho de octubre de 2015, cuando el Ministerio de Salud Pública y el Servicio Nacional de Salud transfieren las obras a la OISOE, lo que se traduce en que el tiempo de ejecución se excedió con la cláusula establecida, la cual señalaba un plazo no mayor de 6 meses.

La Cámara de Cuentas también encontró las adjudicaciones sin certificaciones de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), como se demuestra en el sorteo realizado el 26 de agosto de 2013, mediante el cual el Comité de Compras de la institución realizó la adjudicación a favor de cinco beneficiarios por más de 208 millones de pesos sin ningún documento referente al pago de sus obligaciones fiscales al momento de haberse realizado el proceso.

Otra autoría que se presentó fue la sobrevaluación por parte de Domedical Supply empresa en la que se había establecido que era de Alexis Medina en investigaciones pasadas, donde fue beneficiada sin concurso con contratos millonarios para el equipamientos de los famosos hospitales.

La investigación establece que desde el 16 de agosto del 2010 hasta el 16 de agosto 2020 hubo múltiples inobservancias e irregularidades en estas asignaciones y hubo una sobrevaluación por un monto de RD$512,174.781.

Se recuerda que, en un reportaje especial de la periodista Piera se habían realizado denuncias sobre estas irregularidades en el año 2017, en el proceso de contratación y declaratoria de urgencia de las remodelaciones de decenas de hospitales públicos, a cargo de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), durante la gestión de Freddy Hidalgo como ministro de Salud Pública.

Tres años después de Piera haber realizado ese trabajo de investigación, a mediados de octubre de 2020, la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) solicitó a la Cámara de Cuentas realizar una investigación especial de las 56 obras que componen el proceso de urgencia MISPAS-CCC-PU-2013-08 para que el órgano fiscalizador emita una opinión sobre el uso de los recursos financieros puestos a la disposición de las autoridades del Ministerio de Salud Pública para la reparación y el mantenimiento general de centros e intervención de otras áreas y evaluar la contratación de dichas obras.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalesPortadaRedesÚltimas Noticias

Danilo traicionado por el inconsciente, manda a trabajar a favor de Leonel

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Danilo Medina: “Habrá segunda vuelta y Abel Martínez será el presidente”

facebookNacionalesRedesÚltimas Noticias

Danilo asegura PRM vende falsa idea de triunfo

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Coraasan realiza sorteo de obras por más de 132 millones de pesos

Subscríbete al ABC del Día