Tradiciones de Navidad desaparecidas y en vía de extinción en RD - N Digital
facebookFeaturedNacionalesPortadatwitter

Tradiciones de Navidad desaparecidas y en vía de extinción en RD

El paso de los tiempos se ha encargado de llevarse consigo tradiciones populares de Navidad en la sociedad dominicana, algunas desaparecidas, otras en desuso y algunas casi en extinción.

Desapareció de la tradición de navideña las famosas fundas rojas con los ingredientes de la cena de Nochebuena que se obsequiaban en la residencia del expresidente de la República, Joaquín Balaguer.

Esta tradición la inició la hermana del extinto líder del PRSC, Emma Balaguer, en la década de los 60 y 70 y se mantuvo aún después de la muerte del expresidente.

Cientos de personas, sobre todo, mujeres mayores de edad, amanecían frente a la residencia de Balaguer, ubicada en la avenida Máximo Gómez 25.

Desde el 2019, la Fundación Balaguer descontinuó esta tradición.

CAJAS PLAN SOCIAL DE LA PRESIDENCIA. El reparto de cajas con productos de la época en barrios y pueblos del país, a través del Plan Social de la Presidencia fue eliminado con el ascenso del presidente Luis Abinader al poder, desde diciembre del 2020.

El mandatario dispuso la entrega de ayuda a través de una tarjeta, personalizada.

Tradicionalmente, en estos repartos se daban situaciones que vulneraban la dignidad humana, como golpes, culatazos de guardias, empujones, pisotones, peleas y demás.

BANQUETE ADN EN EL MALECÓN. El otrora alcalde del Distrito Nacional, Roberto Salcedo, auspiciaba un banquete de Nochebuena para miles de familias pobres en el Malecón de Santo Domingo.

Para ello, cerraba un tramo de la avenida George Washington y se clocaban cientos de mesas y sillas a lo largo y ancho de la vía.

Esta práctica fue eliminada tras la llegada al ADN de David Collado y la continuó Carolina Mejía.

También fue descontinuado el alumbrado en el Parque Iberoamericano, denominado “parque delas luces” y que atraía a cientos de personas cada noche en el sector La Esperilla.

FIESTAS POPULARES. Las fiestas populares en distintos pueblos del país, fue eliminada tras la pandemia del Covid-19 y dio seguidilla para este 2021.

El Gobierno contrataba a las principales orquestas de merengue, bachata, salsa y urbanos para amenizar fiestas callejeras, principalmente en parques centrales.

VIENE EN DESUSO. Cada año se va perdiendo el entusiasmo por tradiciones de navideñas como las instalaciones de bombillos y guirlandas, decorada con estrellas, bastones, gorros de Santa Claus y otros adornos, predominando los colores rojo y negro.

También los nacimientos, emulando la natividad con un pesebre, pastores, ovejas, el niño Jesús, su madre María y su esposo José.

También los angelitos o cambios de regalos que eran muy comunes en ambientes de trabajo, en las escuelas, vecindad y grupos focales.

Los aguinaldos y el compartir de jengibre ya casi no se usan. Era toda una tradición levantarse tempranito, juntarse un grupo de amigos y entonar villancicos navideños, a ritmo de acordeón güira y tambora.

Ya cada vez son menos los participantes a la tradicional Misa del Gallo, eucaristía oficiada por la Iglesia Católica.

Se celebra cada 25 de diciembre, fecha de la Navidad que conmemora el nacimiento del niño Jesús.

Esta misa es conocida popularmente con el nombre de “Misa de Gallo o de los pastores” y se celebra a las 12:00 de la noche o poco antes.

Noticas de Interés
facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Recuperan cinco cuerpos de personas desaparecidas durante el conflicto colombiano

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Ministerio Público llama a reportar desaparecidos en Homicidios PN San Cristóbal

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Catástrofe en Petrópolis deja más de 150 muertos y decenas de personas desaparecidas

EFEfacebookInternacionalesÚltimas Noticias

Cientos de feministas protestan en El Salvador por desapariciones de mujeres

Subscríbete al ABC del Día