MP al acecho de diputados y casi 40 sometidos por lavado de activos y narcotráfico - N Digital
facebookNacionalesPortadatwitter

MP al acecho de diputados y casi 40 sometidos por lavado de activos y narcotráfico

Por Joel Suriel. Dos casos en el 2021 y otro que proviene desde el 2020 por lavado de activos producto del dinero obtenido del narcotráfico internacional, acapararon el inmediatismo  en la República Dominicana, con el Ministerio Público a la cabeza en las operaciones Falcón, Larva y el cado López Pilarte.

Estas redes movieron, según el Ministerio Público, miles de millones de pesos a través de varios negocios, como dealers, financieras, bares, plazas comerciales, proyectos inmobiliarios, entre otros.

Entre las operaciones Pulpo y Larva hay 39 personas sometidas por ante la Justicia, pendiente a varios diputados involucrados, quienes gozan de inmunidad parlamentaria por ser legisladores y por lo tanto no pueden ser sometidos si no es mediante la jurisdicción privilegiada.

En el caso de los diputados, la Suprema Corte de Justicia (SCJ) designó al juez Napoleón Estévez para que se constituye en juez de instrucción especial.

Estos casos siguen a la operación que llevó al arresto de Micky López, quien supuestamente lavó miles de millones de pesos junto a sus hijos y su esposa, la diputada Rosa Amalia Pilarte, quien también será investigada por el magistrado Estévez.

Los diputados Héctor Féliz Féliz alias Pirrín y Nelson Marmolejos Gil son los legisladores que el Ministerio Público acusa de formar parte de la red de narcotráfico y lavado de activos denominado Operación Falcón.

Entre los enviados a prisión preventiva se encuentran María Olimpia Tavares Rodríguez “Oli y/o La Princesa”; Juan Maldonado Castro “Marcial y/o El Líder”; Víctor Elpidio Altagracia Paulino Herrera “El Gordo”; Luis Daniel Nieves Batista, Adolfo Antonio Torres Sanabia “Tony y/o Presidente”; Julio César Jiménez Talavera “domínico-venezolano”.

El listado también está compuesto por José Alejandro de la Cruz Morales “Omar La Moña”; Yana Iris Maldonado Castro; Lenin Bladimir Torres Bueno; Marisol López Ceballos; Delfina Asunción Polanco; Erich Fernando Meléndez Gómez; José Miguel Castillo Taveras “Migue”; Elva Teresa Polanco y Felipe Espino Germán.

Mientras, en el caso Larva hay unas 15 personas involucradas, aunque en esta operación no hay ni un legislador involucrado o algún funcionario público.

A principios de mes, la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de esta provincia impuso la tarde de este viernes medidas de coerción a 15 personas que el Ministerio Público vincula al lavado de activos del narcotráfico en el Caso Larva, seis de los cuáles deberán cumplir un año de prisión preventiva en el Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo Hombres.

Los imputados Jorge Luis Herasme Estrella, Ramón Eduardo Piña Reyes (Bombón y/o Guardia), Luis Jiménez (Bonsái y/o Luis Hookah), Russbell José Suárez Díaz (Ojitos) y Ángelo Spataro Rodríguez (Soni y/o el Italiano) recibieron 12 meses de prisión preventiva, mientras que a Domingo Ventura, el último en ser arrestado, le fue impuesta la misma medida en una audiencia separada.

En tanto que los imputados María Mercedes Ramona Estrella y Santa Fausta Rodríguez deberán presentar garantías económicas de RD$1 millón y RD$50 mil, mientras que James Alexander González Cubilette y Miguel Ramón Santos Comprés (Ray) por RD$500 mil, además de presentación periódica e impedimento de salida del país.

El tribunal además dictó medidas consistentes en presentación periódica e impedimento de salida del país para los encartados Luis Ney Herasme Peña, Sarai Esther Herasme Estrella, Joivel Alexander González Cubilette, Elizabeth Spataro Rodríguez y Yira Mariela Zimmermann.

El Caso Larva persigue sanción judicial contra la red de lavados de activos desmantelada por el órgano de la persecución penal el pasado 27 de octubre, en coordinación con el Centro de Información y Coordinación Conjuntas (CICC) y la Dirección de Investigaciones Financieras (Difla) de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD).

Los involucrados forman parte de una organización criminal dedicada a traficar drogas y a lavar activos producto de operaciones de narcotráfico a gran escala, ha establecido el Ministerio Público en el transcurso de las pesquisas.

El entramado criminal está vinculado a una red de narcotráfico denominada Corona, que el 16 de marzo de 2020 introdujo al país la cantidad de 724.35 kilogramos de cocaína clorhidratada, por la costa de Nigua, provincia San Cristóbal, en una embarcación proveniente de Colombia.

El 15 de septiembre de 2020, la Fiscalía de San Cristóbal y la Procuraduría Especializada de Antilavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo presentaron acusación contra José Aníbal González Luna, José Aníbal González Cubilete (el Don), Manuel Alejandro Lara Martínez, Julio Ignacio Morel Adames y otros 12 implicados en el Caso Corona, en el que las autoridades ocuparon un arsenal, incluyendo tres fusiles y una metralleta.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

MP pide condena de 30 años para "El Dotolcito" y 40 años para "Chiquito" y "Luisito"

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

MP pedirá prisión preventiva para miembro de la Fuerza Aérea, acusado de violar a adolescente haitiana

ActualidadfacebooktwitterÚltimas Noticias

MP presenta acusación contra red de narcotráfico y lavado que operaba en región este

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

RD y España lanzan guía para "trato digno" del MP a las víctimas de violencia de género

Subscríbete al ABC del Día