2021, uno de los tres años más intensos de la historia en materia meteorológica - N Digital
facebookNacionalesPortadatwitter

2021, uno de los tres años más intensos de la historia en materia meteorológica

Por Mía Espinosa.- Cada año, se realiza un listado de 21 nombres para designar a los fenómenos atmosféricos que se forman en el Atlántico, sin embargo, regularmente solo llegan a utilizarse entre 12 y 15 de estos calificativos.

En el 2021 el listado se usó por completo, se formaron 21 tormentas, aunque solo tres impactaron directamente el territorio dominicano, volviendo estos doce meses en el tercer año más intenso de la historia en materia meteorológica.

Según el analista meteorológico, Jean Suriel, la actividad estuvo por encima del promedio en República Dominicana y la región.

“A parte de que fue una actividad por encima de lo normal para República Dominicana, también lo fue para la región del Atlántico. Este año ha sido el tercero más intenso de la historia comparándose incluso con el 2020 que fue el año pasado, el más intenso en cuanto a la formación de tormentas y huracanes y el 2005 que también rompió los records históricos”, dijo Suriel.

Los registros indican que en 2005 se formaron 28 tormentas; en 2020 (30) y este año 21 tormentas, 21 depresiones, 7 huracanes y 4 huracanes intensos.

FENÓMENOS IMPACTARON RD. El experto explicó que generalmente sólo un fenómeno amenaza el país y en 2021, tres ciclones tropicales impactaron República Dominicana.

“El país fue afectado por tres ciclones tropicales, Elsa, un huracán que degeneró en tormenta al sur del país; Fred impactó directamente el territorio dominicano y Grace que transitó como tormenta, pero impactó como depresión en el suroeste del país Esto podría considerarse como una temporada ciclónica por encima de lo normal para República Dominicana, porque usualmente, al año, solamente un fenómeno atmosférico amenaza a República Dominicana”, indicó el meteorólogo.

DAÑOS PRODUCIDOS. Elsa, Fred y Grace, causaron múltiples daños en infraestructura y bienes de diferentes provincias del país, generando  la movilización de recursos locales y nacionales de respuesta a la emergencia.

El reporte final del Centro de Operaciones de Emergencia (COE) sobre el huracán Elsa, que pasó por territorio dominicano en el mes de julio, indica que se mantuvieron en alerta 32 provincias y la magnitud de los daños produjo un nivel 2 de impacto.

“Los daños más severos se concentraron en (4) provincias: Barahona, María Trinidad Sánchez, San José de Ocoa y Azua. En estas  provincias se manifestaron el mayor número de personas movilizadas, viviendas afectadas y destruidas, además de infraestructura vial con daños o  destruidas, servicios básicos afectados,  perdidas de vida y daños severos a la agropecuaria”, cita el documento.

El huracán Elsa dejó un total de 171 mil 83 personas afectadas de forma directa, 667 mil 172 afectados en la población total y dos fallecidos.

Mientras que Fred, el segundo fenómeno que impactó el país este año, provocó que 72  acueductos salieran de servicio a nivel nacional, afectados por las lluvias e impactando negativamente a 820 mil 418 habitantes.

Por el paso de Fred, en la segunda semana de agosto de este año, se produjeron deslizamientos de tierra, colapso de poste del tendido eléctrico y telefónico, caída de árboles, viviendas  abnegadas y saturación de los suelos.

En cuanto a Grace, que se formó tras Fred, a finales de agosto, las provincias más afectadas fueron Barahona, Santo Domingo, San José de Ocoa y Azua, con personas movilizadas, viviendas afectadas y destruidas, infraestructura vial con daños, servicios básicos afectados,  pérdidas de medios de vida, daños severos a la agropecuaria y  una  persona herida por el colapso de una pared.

También unas 20 comunidades quedaron incomunicadas, por crecidas de ríos, cañadas  y afectaciones de puentes y 1,274,086 personas fueron afectadas de forma directa por los efectos de la tormenta según los reportes finales del COE.

A pesar de estos fenómenos atmosféricos que generaron precipitaciones, las lluvias no fueron las pronosticadas y el país trascurrió el año con un déficit a nivel general.

“El déficit pluviométrico estuvo moderado durante este año 2021 a pesar de que teníamos el dominio del fenómeno del Niño en su fase neutral y también la niña en desarrollo”, señaló Jean Suriel.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalesRedesÚltimas Noticias

Vaguada producirá aguaceros en horas de la tarde

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Colocan bajo alerta a 18 provincias y el Distrito ante incidencia de lluvias

ActualidadfacebookNacionalesRedesÚltimas Noticias

Meteorología pronostica chubascos aislados

ActualidadfacebookNacionalesRedesÚltimas Noticias

Desde hoy disminuyen las lluvias

Subscríbete al ABC del Día