Científicos franceses detectan nueva cepa del coronavirus denominada IHU, procedente de Camerún - N Digital
ActualidadfacebookPortadaSaludtwitterÚltimas Noticias

Científicos franceses detectan nueva cepa del coronavirus denominada IHU, procedente de Camerún

Científicos franceses detectan nueva cepa del coronavirus denominada IHU, procedente de Camerún

El mundo médico está en alerta una vez más después de que una nueva variante mutante de Covid-19 surgiera recientemente en Francia. La nueva cepa, denominada “variante IHU” o B. 1.640.2, se detectó por primera vez en la nación el mes pasado, pero ahora está en los titulares internacionales después de llamar la atención de expertos mundiales.

Se confirmaron al menos 12 casos cerca del área de Marsella, y se entiende que muchos de esos pacientes fueron hospitalizados con la enfermedad.

La variante IHU, que se cree que está relacionada con los viajes a la nación africana de Camerún, tiene 46 mutaciones que los expertos temen que podrían significar que es más resistente a las vacunas existentes.

Sin embargo, en una nota más positiva, la nueva cepa no parece estar extendiéndose rápidamente.

La variante fue descubierta por investigadores del Instituto Hospitalario Universitario de Infecciones Méditerranée (IHU), pero aún no está siendo investigada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El profesor de IHU, Philippe Colson, jefe del departamento que descubrió la variante, publicó detalles de la cepa en un artículo publicado en línea el mes pasado, que aún no se ha publicado en una revista médica.

“De hecho, tenemos varios casos de esta nueva variante en el área geográfica de Marsella”, escribió.

“Lo llamamos ‘variante IHU’. Se acaban de enviar dos nuevos genomas“.

El periódico afirmó que el “caso índice” era un hombre completamente vacunado que había regresado de un viaje a Camerún tres días antes de obtener un resultado positivo en Francia después de desarrollar “síntomas respiratorios leves” un día antes.

“La detección posterior por qPCR de tres mutaciones en el gen de pico para detectar variantes, como se realiza sistemáticamente en Francia en caso de positividad para SARS-CoV-2, reveló una combinación atípica con negatividad L452R, positividad E484K y negatividad E484Q … eso no se correspondía con el patrón de la variante Delta involucrada en casi todas las infecciones por SARS-CoV-2 en ese momento ”, continuó el documento.

Varios otros pacientes con Covid positivo que vivían en la misma zona, incluidos varios niños, también revelaron “la misma combinación de mutaciones”.

El documento argumentó que la aparición de la nueva cepa demostró la importancia de realizar pruebas exhaustivas y de “vigilancia genómica”.

“Estas observaciones muestran una vez más la imprevisibilidad de la aparición de nuevas variantes del SARS-CoV-2 y su introducción desde el exterior, y ejemplifican la dificultad para controlar dicha introducción y posterior propagación”, señaló, pero agregó que era “demasiado pronto para especular sobre las características virológicas, epidemiológicas o clínicas de esta variante de IHU con base en estos 12 casos”.

El epidemiólogo y economista de la salud estadounidense Eric Feigl-Ding es uno de un creciente número de expertos fuera de Francia para dar la alarma sobre la nueva variante, y el médico capacitado en Harvard se dirigió a Twitter el martes para difundir la variante de “atípica combinación”.

En una serie de tuits, destacó que constantemente se detectan nuevas variantes, pero eso no significa necesariamente que serán más peligrosas.

“Lo que hace que una variante sea más conocida y peligrosa es su capacidad de multiplicarse debido a la cantidad de mutaciones que tiene en relación con el virus original”, publicó.

“Aquí es cuando se convierte en una ‘variante de preocupación’, como Omicron, que es más contagiosa y más evasiva de inmunidad pasada. Queda por ver en qué categoría caerá esta nueva variante“.

Sin embargo, señaló un dato que dijo que era “preocupante”: el hecho de que las tasas de UCI son mucho más altas en la región de Francia donde se encuentra el grupo de variantes, en comparación con el resto del país.

La presencia de nuevas variables, como lo han sido delta y ómicron, complica el panorama epidemiológico, pues algunas de estas cepas conllevan mayor transmisibilidad o pueden generar síntomas más fuertes que eventualmente incrementan el riesgo de hospitalización o muerte de los infectados. Además, en algunas variantes el virus parece adaptarse a las vacunas disponibles.

Esto, sin embargo, no da cuenta de la poca efectividad de las vacunas. De hecho, autoridades sanitarias en Estados Unidos, Europa y la misma Organización Mundial de la Salud han advertido que es la vacunación la principal forma de combatir el virus, seguida por un testeo constante que permita a la gente saber si han sido o no contagiados.

Cuando se identifican nuevas cepas del virus, pueden clasificarse en tres diferentes tipos: preocupantes, como ómicron que tiene alta transmisibilidad; de interés, como Lambda; o bajo vigilancia. Aún no se conoce cómo se clasificará a la IHU.

Fuente: RT/ Espanol.news

Noticas de Interés
ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

OMS advierte sobre la situación límite en Puerto Príncipe

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

OMS: "Si nuestro planeta fuera un paciente, estaría ingresado en cuidados intensivos"

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Radiografía actual del cáncer en el mundo, según la OMS

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

La OMS prevé que los casos de cáncer crecerán el 77% para 2050

Subscríbete al ABC del Día