Senadores recuerdan el holocausto y destacan a RD como el único país en el mundo que aceptó inmigrantes judíos - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Senadores recuerdan el holocausto y destacan a RD como el único país en el mundo que aceptó inmigrantes judíos

Senadores recuerdan el holocausto y destacan a RD como el único país en el mundo que aceptó inmigrantes judíos

Durante la última sesión de la Segunda Legislatura Ordinaria, el senador por la provincia La Vega, Ramón Rogelio Genao, recordó el holocausto, hecho que cobró la vida a miles de judíos y que la República Dominicana fue el único país del mundo que aceptó a unos 100,000 inmigrantes que querían huir de Alemania.

“República Dominicana fue el único país del mundo que recibió un barco de judíos que huían del exterminio de los nazis y de ese barco, han surgido importantes familias que son parte del desarrollo de lo que hoy es la República Dominicana”, expresó Genao.

En su intervención, el senador destacó la visita al Senado del embajador de Israel en República Dominicana, Daniel Biran Bayor y manifestó que el partido reformista se sumará a la campaña de mantener la memoria histórica para no olvidar el acontecimiento que forma parte de la historia de la humanidad.

Para conmemorar el Día Internacional del Holocausto, 27 de enero, se ha iniciado una campaña mundial, con importantes figuras de la política, arte y de diferentes actividades humanas que promuevan la etiqueta en redes sociales #WeRemember y desde el Senado de la República el país forma parte.

En ese sentido, la senadora Ginette Bournigal de Jiménez por la provincia Puerto Plata, también recordó que a Sosua llegaron familias de judíos y que en la persona del señor Daniel Biran Bayor, Israel tiene un excelente representante diplomático.

Asimismo, que cree necesario resaltar los valores perdidos como promoción del desarrollo y un futuro mejor.

“Después de muchos años tenemos en Sosúa una sinagoga. Y esa sinagoga está en Sosúa como un museo y una historia de qué familias llegaron, cómo llegaron y la historia de cada uno de ellos… Un grupo de personas maravillosas que se radicaron en Puerto Plata y se integraron a la comunidad”, expresó la senadora Bournigal de Jiménez.

 

Día Internacional de Conmemoración del Holocausto

Cada año, en torno al 27 de enero, la UNESCO rinde tributo a la memoria de las víctimas del Holocausto y ratifica su compromiso de luchar contra el antisemitismo, el racismo y toda otra forma de intolerancia que pueda conducir a actos violentos contra determinados grupos humanos.
El 27 de enero se conmemora la liberación en 1945 por las tropas soviéticas del campo de concentración y exterminio nazi de Auschwitz-Birkenau; la Asamblea General de las Naciones Unidas(link is external) proclamó oficialmente esa fecha Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto.

El Holocausto no solo afectó profundamente a los países donde se cometieron crímenes nazis, sino que también repercutió en muchos otros lugares del mundo. Siete decenios después de los hechos, los Estados Miembros comparten la responsabilidad colectiva de abordar los traumas remanentes, mantener medidas que permitan una conmemoración eficaz, cuidar de los lugares históricos y promover la educación, la documentación y la investigación.

Esta responsabilidad obliga a educar sobre las causas, las consecuencias y la dinámica de tales delitos, así como a fortalecer la resiliencia de los jóvenes contra las ideologías de odio. Debido a que los genocidios y otros crímenes atroces siguen ocurriendo en varias regiones del mundo, y como estamos presenciando un aumento mundial del antisemitismo y de los discursos de odio, esto nunca ha sido tan relevante.

Del 6 al 15 de julio de 1938 se llevó a cabo la conferencia sobre refugiados en Evian

Los delegados de 32 países y representantes de organizaciones de ayuda se reunieron en Evian-les-Bains, una ciudad balnearia de Francia, para hablar sobre los refugiados judíos alemanes.

Estados Unidos alientó a todos los países a buscar una solución a largo plazo al problema. Sin embargo, Estados Unidos y otros países no estaban dispuestos a ceder en las restricciones a la inmigración.

La mayoría de los países temían que un aumento de los refugiados provocara mayores dificultades económicas. Con la excepción de la pequeña República Dominicana, ningún país estuvo dispuesto a aceptar más refugiados.

Uno de los resultados de la conferencia fue el establecimiento del Comité Intergubernamental para los Refugiados (ICR), que continuará trabajando en el problema de los refugiados.

Noticas de Interés
facebookNacionalesRedesÚltimas Noticias

Walter Musa se solidariza con afectados por inundaciones en Puerto Plata

facebookPolíticaPortadatwitterÚltimas Noticias

Renuncias estremecen boleta senatorial de la FP

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Incautan más de 100 motocicletas en Puerto Plata

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Bandera roja y amarilla para balnearios de playa en Pto.Pta. por oleaje anormal

Subscríbete al ABC del Día