Hace 15 años atrás, los BlackBerry eran dueños del mercado, sin embargo, tras una larga competencia por mantenerse en el mercado de la telefonía celular, el pasado 4 de enero del 2022, se despidió formalmente de la industria de teléfonos inteligentes.
El primer diseño de BlackBerry salió en 1999 y en poco tiempo era dueño del mercado internacional de los llamados teléfonos inteligentes.
Durante un panel del Programa Nuria Investigación Periodística, expertos en tecnología y telecomunicaciones coinciden al decir que fue la marca favorita en cuanto a celulares, sin embargo, se resistió a los nuevos tiempos, y tardó en tomar decisiones al jactarse de que la oferta de una comunicación segura, era favorable para altos empresarios y hasta funcionarios.
El consultor de Marketing Digital Carlos Cochón, destaca que esta emblemática marca, incluso es parte de la historia del consumidor en cuanto a adoptar dispositivos inteligentes.
Explicó que una de las cosas que afectó mucho a BlackBerry es que en cierta forma experimentó mucho con el hardware y con el software, y había muchas cosas que no eran compatibles.
“Sin dudas BlackBerry es considerado un icono en el mundo de la telefonía inteligente, pero también un ejemplo de los cambios constantes que se viven en el mundo de la tecnología y a los que no debemos resistirnos para no morir en el intento”, dijo el experto.
De su lado, el experto en tecnología y telecomunicaciones, el ingeniero Hiddekel Morrison, explica que el BlackBerry de alguna manera fue el primer celular considerado un asistente digital, un celular agenda, que logró ser para negocios porque integraba la agenda, el tomar nota y de alguna manera digitalizó esa agenda física.
“Ellos no entendieron que debían abrir su aplicación para que se pudiera abrir en cualquier marca de teléfono, y quisieron resistirse y obligar a los usuario a la única forma de usar esta mensajería era con BB”, expresó.
El ingeniero explica que el WhatsApp fue de alguna manera el “Blackberrykiller”, fue la aplicación que permitió a cualquier marca de teléfono tener acceso a ese mecanismo de comunicación tan novedoso.
“Es bueno ver esta experiencia de BlackBerry, para uno siempre hacer hincapié de tener respaldo de sus datos en la nube, pues así como BlackBerry muchas marcas irán tendentes a perder el liderazgo, pero no debemos asustarnos, pues hay opciones a las que se puede acudir si se tiene un BlackBerry”, sostuvo el ingeniero.
Igualmente, el experto precisa que en el momento actual el migrar de una marca a otra, y la gran cantidad de aplicaciones y mecanismos para pasar los datos de una mara a otra, hace que el cierre de una marca particular no sea traumático.
Asimismo, el experto Juan Medina destacó que el BlackBerry era lo mejor de lo mejor hace más de 15 años en los teléfonos móviles, ese sistema querty, el BB pin, todo el mundo quería un BlackBerry hasta que apareció el iPhone de Apple, una pantalla completa, un touch completo, ahí comenzó la caída de BlackBerry principalmente por su arrogancia.
Explicó que el sistema de BlackBerry Messenger era uno de los sistemas más seguros que había, y que hubo una versión que se podía instalar tanto en el sistema iOS como el Android, y la gente quería instalar su BB pin en su iPhone, pero los BlackBerry no pudieron competir con la gran cantidad de dispositivos que estaban surgiendo de distintas marcas.
Al hablar sobre usuarios de BlackBerry que aún pudieran tener el aparato, Medina, señala que van a tener inconvenientes porque las actualizaciones de los sistemas de sus dispositivos, ya no tendrán soporte, y entonces si quiere navegar, entrar a algunas páginas el sistema no se lo permitirá, y el sistema también se va a caer. “La recomendación es poder asegurar sus informaciones y datos de valor”.
Medina recomienda tener su dispositivo sincronizado a un correo electrónico, el cual y el permite salvaguardar los contactos, si tiene una información en la nube dígase con el mismo correo de Gmail, pero si son aparatos compatibles con los sistemas, y asimismo el Sistema de BlackBerry te lo permite con algunas aplicacioncitas que se pueden descargar.
BlackBerry en RD
En República Dominicana, según publicaciones periodísticas del 2011 señalan que para esta fecha de manera local había ya más de 200 mil teléfonos inteligentes, de los cuales un 70% eran de la marca BlackBerry, un dato que ofrece la idea del reinado casi absoluto de esta marca.
En 2010, BlackBerry contaba con cerca de 19 millones de estadounidenses que la utilizaban, según datos del portal de estadísticas Statista y hasta el ex presidente Barack Obama, llegó a la casa Blanca con su inseparable BlackBerry, sin embargo, ya en el 2021 en Estados Unidos existen apenas 200.000 usuarios de la marca, lo que indica que BlackBerry ya no es dueño del mercado y este 4 de enero del 2022 se despidió formalmente de la industria de teléfonos inteligentes.