Punta Catalina, las plantas más controversiales de la República Dominicana; fideicomiso motoriza opinión pública - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Punta Catalina, las plantas más controversiales de la República Dominicana; fideicomiso motoriza opinión pública

Punta catalina es una central termoeléctrica integrada por dos unidades a carbón para la generación de energía. Cuyo objetivo es solucionar la crisis del sector en el país.

Sin embargo, Punta Catalina es la planta eléctrica de las constantes controversias y múltiples denuncias como: irregularidades, tráfico de influencia, críticas severas sobre su construcción, la utilización de carbón en este siglo, costo elevado y no transparentado, entre otros.

Además, condicionó a la opinión pública hasta el punto que contribuyó al descrédito del gobierno de Danilo Medina produciéndose un alto voltaje que cortocircuito la imagen de un presidente.

Según declaraciones emitidas en el programa Nuria Investigación Periodística, sin serlo, esta planta se convirtió en un gran problema para el país, las diferentes teorías de qué hacer con ella fueron muchas, desde venderla, los más extremistas en convertirla en una planta de gas o cerrarla para siempre.

Recientemente, este tema se ha convertido nuevamente en centro de discusión por la decisión del presidente Abinader de buscar una solución efectiva, novedosa y punta catalina un fideicomiso público.

Pero como la maldición esta conjurada nada que se refiera a ella tiene consenso, nuevamente la suspicacia y las conjeturas se debaten en los medios de comunicación.

Por eso muchos abogan que lo que conviene a Punta Catalina es que los intereses de los políticos dejen de echar más leña o en este caso carbón de desinformación a una caldera que ya está muy saturada y a punto de ebullición.

¿Qué es un fideicomiso? 

“En República Dominicana tenemos una versión latinoamericana porque Thomas, donde el fideicomiso que se integra en nuestra legislación a partir del 2011 es un acto mediante el cual una persona entrega parte o todo su patrimonio a una fiduciaria”, expresó Alberto Fiallo.

Al mismo tiempo explicó que la fiduciaria se encarga de administrar y de hacer todas las gestiones que se le indican en beneficio de él o los beneficiarios.

Fiallo agregó que “una de las obras de infraestructuras más importantes que hemos tenido la República Mexicana, pero sin duda la obra más importante del siglo XXI en República Dominicana, es Punta Catalina.

Jaime Aristy dijo que es un asunto de seguridad nacional y que gracias a Punta Catalina no hay apagones en el país: “Es la principal generadora de electricidad. No hay cortes de electricidad en este país por la presencia de la central termoeléctrica Punta Catalina en el Sistema Eléctrico Nacional Interconectado”.

Aseguró que esta planta es importante ya que es un reconocimiento de lo que es lo significativo, que es la central termoeléctrica Punta Catalina para este país. “Fíjate que todo el mundo la quiere, todo el mundo la defiende, todo el mundo quiere que se mantenga la propiedad en manos del Estado, en manos del pueblo”, expresó Aristy.

Asimismo destacó que lo que sí es importante es que este fideicomiso reconoce algo muy importante y es que se está estableciendo el precio que habían señalado como correcto, “que es dos mil cuatrocientos cincuenta y cuatro millones de dólares. Ese es el precio que costó la construcción de la central termoeléctrica Punta Catalina y se está reconociendo en este fideicomiso”.

“De esa forma ya todo aquello que se ha señalado que había costado más de 3 mil 300 millones de dólares, queda ya enterrado en su totalidad y queda finalmente la verdad”, sostuvo Aristy.

Principales participante de fideicomiso

Los actores de este procedió de fideicomiso son; el gobierno Dominicano como fideicomitente dueño del bien, el que entrega el bien en este caso, Punta Catalina fideicomitente aportante, la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) a la fiduciaria Banreservas quien se encarga de administrar los fondos del patrimonio, custodiar en beneficio del estado, siempre sujetándose a las directrices del comité técnico.

Por su lado, el economista Apolinar Veloz expresó “El sector privado dominicano hace más de 50 años que está recibiendo exenciones fiscales, no paga impuestos sobre la renta de sus empresas o lo paga como quiere. Y en segundo lugar, va adelante. Entonces, desde ese punto de vista, no podemos decir con certeza que el manejo privado de los activos de Punta Catalina será manejado adecuadamente”.

Ante la pregunta al economista de que si había necesidad de un fideicomiso este respondió: “No para de ningún modo. Si el Gobierno quería tener una relación con el sector privado, lo que pudo haber hecho es abrir el capital de una empresa que todavía no existe, que es Punta Catalina, porque Punta Catalina es solo una cuenta en los estados financieros de la sede. Pudo haber formado una empresa y abrir el capital y cualquiera que tuviese dinero podía adquirir acciones de Punta Catalina y capitalizar esa empresa para el inicio de sus operaciones”.

Por su parte, Jaime Aristy respondió: “Bueno, en realidad este fideicomiso es un reconocimiento de la importancia de la central termoeléctrica Punta Catalina, que es la principal generadora de electricidad del país. En consecuencia, yo creo que había que buscar un mecanismo para que fuese administrada de una forma eficiente”.

Mientras que Alberto Fiallo respondió: “pero con el fideicomiso definitivamente tu puedes ganar eficiencia, sin lugar a dudas”.

Sin embargo, para Apolinar Veloz no hay ninguna ventaja, “No, para nada. Para nada. No, no, para nada. El Gobierno tiene que repensar esa política de fideicomiso, y no solamente esa, sino toda la que intenta hacer. Porque vamos a ver, se sabe cuáles son los beneficios que ha dejado el Fideicomiso Red Vial RD Vial? Lo sabemos. Sabemos cuáles son los beneficios que tiene? Cuáles son los beneficios?

Comité técnico

La preocupación central es el comité técnico, ya que muchos de ellos fueron funcionarios públicos pero ahora solo son empresarios privados

Los nombramientos se hizo a través del decreto 539’21 del 7 de octubre del 2021.

El presidente de la comisión sería Celso Marranzini, José Luis actis como vicepresidente, Noel bez paredes como secretario y como miembros George Angel Reinoso y Jhon de armas, la mayoría ligados al sector finanzas y eléctrico como Celso Marranzini que fue vicepresidente de la cdeee.

A su vez, Jaime manifestó: “No, yo lo que creo que el comité técnico tiene que reformarse y tiene que incluirse al ministro de Hacienda, por lo menos ese sería mi recomendación a las autoridades. Y yo creo que si tú haces ese cambio, muchos de los elementos que se ha estado criticando se caen inmediatamente”.

Mientras que, Alberto Fiallo dijo que “hay personas de importante valía profesional y digamos que social, pero además que no cae en la estructura de la fiduciaria, porque la fiduciaria sería corresponsable en el caso de que hubiera cualquier irregularidad”.

En tanto que Alberto Fiallo expresó: “no tengo ningún problema en que haya cinco personas privadas y tampoco tengo ningún problema con que se integre el Ministerio de Hacienda, lo que da una garantía es indiferente, lo que da una garantía o lo que manda un mensaje”.

La diferencia es que el comité técnico está formado por funcionarios públicos como ministro de Hacienda, obras públicas y planificación y desarrollo y para muchos eso es garantía de seguridad (no sabemos cuándo los funcionarios públicos adquirieron esa confianza como buenos defensores de la cosa pública.

“Ahora, en este tenemos el sector privado. Qué va a ser eso más Lanzini cuando tenga algún tipo de problemas desde el punto de vista financiero, desde el punto de vista técnico? Se va a dilucidar en el gobierno o se va a dilucidar en ese comité técnico sin ninguna participación del Gobierno o si ninguna de las autoridades, por ejemplo, del sector Electricidad, del Ministerio de Energía y Minas”,  señaló Apolinar.

El país ha probado esto del fideicomiso ya que RD vial que maneja los peajes y ahora también aquel de peaje sombra, se convirtió en el primer fideicomiso a través de la misma Fiduciaria Reservas S.A en el 2013.

En el panel del programa Nuria Investigación Periodística se trataron puntos de alta tensión como es las ganancias donde irán ¿? Los beneficios que rinda la planta termoeléctrica Punta Catalina ¿en qué bolsillo estarán?

A lo que el economista Apolinar expresó: “La distribución de los beneficios. Yo supongo que habrá alguna disposición del Comité Técnico que establezca cómo se van a manejar esos recursos provenientes de los beneficios que provoca Punta Catalina”.

De su lado, Jaime Aristi aseguró “eso obviamente es cómo funciona el fideicomiso, o sea, tú lo que tiene que decir el fideicomiso se va a generar los recursos y se van a acumular o se va a partir de la generación de beneficios, se van a devolver al fideicomiso. Esos son las normativas que se le anexan a todo fideicomiso”.

Algunos entienden que con este fideicomiso estos hombres de negocios del comité técnico tendrán patente de corso para lo que sea, su poder es tan  grande que en el mismo contrato establece que pueden quitar la fiduciaria en este caso Banreservas que es del estado por quítame es paja y eso se debe a varios factores.

Asimismo, Apolinar aseguró “lo que pueden hacer y lo podrían hacer en la medida en que la fiduciaria va a reserva. También se fije un poco en los beneficios para el país y en ese caso puede haber contradicciones en lo que son los beneficios privados y en lo que son los beneficios para el país. Y eso podría generar una controversia entre el comité técnico y la fiduciaria”.

Con la aprobación del Comité Técnico en representación de EL FIDEICOMITENTE, podrían incorporarse personas físicas o morales que realicen inversiones en el FIDEICOMISO, los cuales se denominarán Fideicomitentes Adherentes; en resumen se aceptan los socios.

Algunos conocedores establecen que esto es la forma más expedita para que el sector privado se apodere de un bien público que aun cuando no era querido ahora es deseado.

El fideicomiso adherente puede ir haciendo aportes de capital que sean de los propios beneficios que genera el fideicomiso. Si el Gobierno no hace ningún aporte, pues efectivamente se podría ir traspasando de poco a poco la empresa al sector privado.

Apolinar dijo que si el fideicomiso adherente capitaliza y el Gobierno no lo hace. Qué fue lo que pasó justamente con las empresas que estaban en corte, “por ejemplo, hay muchas empresas que están en manos del sector privado. Hay una de ellas, por ejemplo, es la Hicera, que sencillamente ellos capitalizado y el Estado no lo hacía en esa misma medida. El Estado fue perdiendo parte de su capital y de sus acciones hasta que desapareció y se convirtió en una empresa privada”.

Pero otros ven las cosas desde otro punto de vista ya que los fideicomitentes adheridos pueden ser una oportunidad de crecimiento y desarrollo.

El secretismos de los fideicomisos en cuestiones públicas verdaderamente preocupa 

Alberto Fiallo precisó que la fiduciaria tiene un componente de orden público, “es decir, la fiduciaria tiene obligaciones que están por encima del fideicomiso de los beneficiarios, aunque sea el Estado dominicano, porque ella tiene obligaciones inclusive con matices penales, es decir, irregularidades que se den ahí con el apoyo de la fiduciaria. Como decimos dominicano, todo el mundo va preso”.

Asimismo Jaime Aristy manifestó “El fideicomiso tiene que rendir cuentas, debe rendir cuentas, porque estamos hablando del principal activo del pueblo dominicano. Punta Catalina es la principal obra que se ha construido en la historia de la República Dominicana. En consecuencia, tiene que dar información en este sentido”.

Otra preocupación es transparencia de la real deuda pública que según la opinión del economista Apolinar Veloz con este modelo de negocios escogido el país no sabrá la deuda real ya que quedará soterrada.

“Obviamente, como se trata de una actividad privada manejando fondos públicos, generalmente ellos no registran el endeudamiento en las cuentas públicas y por eso, en general, en muchos países no aparece la deuda de los fideicomisos en las cuentas públicas”.

Se estima que al escoger este tipo de modelo de negocios priva al país también de informaciones importantes para poder conocer y  entender costo beneficios.

Es decir, lo que antes salía sin grandes gastos al estado ahora hay que invertir en sueldos, beneficios porcentajes tanto para los del comité como para fiduciaria escogida, pero  que como en este caso es del estado, para muchos en cambiar el dinero de un sitio a otro del estado

El economista aseguró que ese fideicomiso, ese comité técnico tiene que recibir. Son intermediarios y tienen que recibir una remuneración. “Eso no lo han dicho, pero yo apuesto que en la medida en que el tiempo transcurra, si eso tiene la mala suerte de ocurrir, de que sabremos en algún momento cuáles son los beneficios que tienen porque no están ahí, el sector no está en ningún sitio por amor y arte, está en cualquier sitio por beneficios”.

Al mismo tiempo,  Jaime Aristy resaltó que “El fideicomiso tiene que rendir cuentas, debe rendir cuentas, porque estamos hablando del principal activo del pueblo dominicano. Punta Catalina es la principal obra que se ha construido en la historia de la República Dominicana”.

“Eso es algo que para un negocio como Punta Catalina lo necesita hacerlo de tal manera que si se te rompe algo, si tú necesitas reparar algo, se interrumpe. Por ejemplo, un equipo y tú necesitas repararlo de un día para otro. Tú no tengas que salir con un proceso de urgencia que dura un mes, porque los procesos duran un mes en términos de plazos. Entonces, en este caso, tú pudieras perfectamente llevar a cabo un proceso de reparación de un día para otro y no tener que correr el riesgo de detener esas unidades. Recupérate a lo siguiente La central termoeléctrica Punta Catalina, esa que tanto fue criticada, genera el 30 por ciento electricidad de este país y obviamente que hay que mantener la línea continuamente”, dijo Jaime Aristy.

Voces preocupantes

La pregunta es después de estos puntos aclarados y debatidos porque al final de cuentas hay voces tan preocupantes

Frente a la pregunta de que al final de cuenta porque hay voces preocupantes Jaime respondió: “Pudiera haber elementos que tu pudieran afinar, pero muchas de las críticas que se han dado al fideicomiso. Yo creo que es porque no se ha entendido correctamente“.

Sobre Punta Catalina

La central termoeléctrica está integrada por dos unidades de generaciones eléctricas de376 mega watts cada una por lo que la convierte en una obra de importancia para el país, hoy por hoy le aporta al estado Dominicana 15 millones de dólares al mes y deja al año la suma de 250 millones de dólares de beneficios convirtiendo a Punta Catalina en una de las 10 empresa del país más grandes.

Sin embargo, el 13 de diciembre del 2013 cuando Danilo Medina dio el primer picazo, nos sabía  los tragos amargos que su obra estelar como gobierno le iba a dar y le seguirá dando, ya que el presidente Abinader en rueda de prensa en España advirtió lo siguiente:

“Punta catalina seguirá siendo la punta de la espada para el debate, mientras seguirá quemando carbón y mantendrá al país encendido”. Pero con el fideicomiso definitivamente tú puedes ganar eficiencia, sin lugar a dudas.

El fideicomiso tiene que rendir cuentas, debe rendir cuentas, porque estamos hablando del principal activo del pueblo dominicano. Punta Catalina es la principal obra que se ha construido en la historia de la República Dominicana.

“En consecuencia, tiene que dar información en este sentido. Yo creo que la crítica es válida, tiene que dar un y establecerse claramente el mecanismo para que otorgue al pueblo dominicano la tranquilidad de que sus recursos, su propiedad, su riqueza que está en el Catalina, se está administrando bien”.

Alberto Fiallo enfatizó que la fiduciaria tiene un componente de orden público, es decir, la fiduciaria tiene obligaciones que están por encima del fideicomiso de los beneficiarios, aunque sea el Estado dominicano, “porque ella tiene obligaciones inclusive con matices penales, es decir, irregularidades que se den ahí con el apoyo de la fiduciaria. Como decimos dominicano, todo el mundo va preso”.

“No tengo ningún problema en que haya sido cinco personas privadas y tampoco tengo ningún problema con que se integre el Ministerio de Hacienda, lo que da una garantía es indiferente, lo que da una garantía o lo que manda un mensaje”, finalizó.

 

 

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

“No importa quién lo pida” no aceptaremos campos de refugiados en RD, proclama Abinader

ActualidadfacebookInternacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Arrancan obras en puertos de Puerto Rico y RD para viajes en ferry

Actualidad

Elevan a diez provincias en alerta por lluvias

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

La ONU pide aceptar a haitianos como refugiados

Subscríbete al ABC del Día