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Detalles sobre investigación del avión que cayó en el AILA y la realidad de la aeronáutica en RD

El pasado 15 de diciembre en el Aeropuerto Internacional Las Américas, se vivieron momentos de horror luego que un jet privado se estrellara y murieran las nueve personas a bordo. 2 pilotos, 1 azafata y 6 pasajeros, incluidos dos menores de edad.

Las maniobras realizadas por el piloto indican que hizo el intento por ganar el control de la aeronave, que no llegó a responder.

Mientras, en el aeropuerto, un familiar, desesperado, a cuatro voces se refería a los procedimientos previos al despegue.

“Por las malas prácticas que tienen en República Dominicana que no tiene un inspector de aviación que pueda detectar que ese avión no podía volar”, expresó Manny Yais, familiar de una de las víctimas.

Afirmó que el avión tenía 2 horas de atraso por arreglos mecánicos, pero les aseguraron que podrían volar en él. “Tenía fallas y ellos lo sabían. Helidosa los mató”, dijo.

Por otro lado, la empresa, propietaria del Gulfstream IV accidentado se limitó solo a un comunicado escrito en el que manifestaban su pesar por lo sucedido.

Sin embargo, muchas habían sido las voces de alerta. Días atrás, el gremio que representa a los pilotos habría denunciado a través de un documento ante el Instituto Dominicano de Aviación Civil, IDAC, irregularidades sobre falta de controles de mantenimiento de los aviones y fatiga de los pilotos.

Denuncia a la que se unió en varias ocasiones el piloto aviador retirado Pedro Domínguez en su programa radial quien solo 10 días antes de la tragedia expresó: “El país está expuesto a que de Helidosa, Dios no lo permita salga un accidente grave y se perjudique la RD”.

Asimismo, el Capitán piloto de Línea Aérea Juan José Rivera con 40 años de ejercicio y más de 19,000 horas de vuelo, actualmente capitán en un Boeing 777 para una línea aérea en EEUU, asegura que en República Dominicana no se respeta la decisión del capitán de la aeronave quien recibe presiones de sus superiores.

“Una vez tu consigues tu trabajo, tienes que hacer lo que te digan, sea sobrepasarte de tus horas de vuelo, sea llevarte un avión que tú no estés muy cómodo llevándote por algún problema, que tenga algún problema técnico, tu no querer despachar un vuelo, piloto helicóptero, lo que sea, aviones pequeños con condiciones meteorológicas que no son favorables, te presionan para que tú lo hagas”, expresó Juan José Rivera.

Lo cual asegura pudo haber tenido relación con el accidente. El pasado 18 de enero la comisión de investigación del accidente dio a conocer un reporte preliminar de las causas del mismo.

El resultado: El avión llegó con un problema de liqueo del líquido hidráulico en los actuadores del spoiler derecho que fueron cambiados, pero a pesar de las pruebas previas al despegue que según los videos de cámaras de seguridad del aeropuerto, se hicieron, el avión presentó la falla desde la pista y hasta el momento del impacto final.

Pero, ¿qué es el spoiler?

“Es ese plano, que todo el que ha volado se ha dado cuenta cuando tu aterrizas que salen unos planos que se elevan para crear resistencia en el avión y frenar el avión. Ya en el aire, da un giro de 360 grados parece decir que buscaban devolverse a la pista de donde salieron, pero cada vez se hacía más incontrolable la aeronave, y ante una emergencia, debe acercarse al aeropuerto más cercano… adecuado”, explicó Rivera.

Por su parte, el general piloto Enmanuel Souffront, al frente de la comisión de investigación de este accidente, y quien tiene casi 30 años dedicados a la aviación dijo por qué el giro.

“Bueno, no podremos aterrizar en el aeropuerto del Higüero, vamos a dirigirnos a Las Américas, entonces, toman una decisión en base a una discusión profesional dentro de la cabina”, dijo Souffront.

Ambos especialistas califican la decisión como correcta.

Las razones son las siguiente: necesitaba usar una mayor aceleración para el aterrizaje, pasaban por encima del mar, no por una zona poblada, y llegaban a una pista de 13 mil pies, y no a una de 5mil pies, además por ser un aeropuerto categoría A, cuenta con una mejor respuesta ante una emergencia.

“La aeronave impactó primero con unos árboles y luego entonces impactó con el terreno. Al momento del impacto la aeronave estaba fluctuando entre los 190 y los 205 nudos”, expresó Souffront.

“La aeronave quedó totalmente destruida. La aeronave recorrió unos 300 metros en esa área rocosa que circunda el aeropuerto de Las Américas”. Y estaba llena de combustible, llevaba unas 17mil libras, porque iba a iniciar un vuelo hacia Orlando, Florida.

Souffront aseguró: “Eso es una bomba. Inmediatamente hay chispa con las piedras del terreno se produce una explosión. La aeronave fue dejando partes en el camino. Fue una destrucción total de la aeronave”.

Los cuerpos fueron encontrados completos y fueron trasladados al Instituto Nacional de Ciencias Forenses para las autopsias correspondientes que alimentan la investigación sobre la tragedia.

“Por la fuerza de traslación al momento del impacto no es posible que ellos pudieran hasta darse cuenta de lo que iba a pasar. O sea, que yo entiendo que fue una muerte prácticamente súbita”, afirmó el piloto.

Un dato que nos da cierta tranquilidad, como también que la investigación cuenta con suficiente evidencia, incluyendo las cajas negras, y, según Rivera, tanto la comisión nacional como las instituciones internacionales participantes, y el fabricante de la aeronave son de alta fiabilidad.

Este es el tiempo dice se tomarían para dar el resultado. Mientras, hay muchas especulaciones sobre lo ocurrido y en lo que sí coinciden pilotos experimentados de nuestro país, como el caso de Rivera, es que no hay control y consecuencias.

“El Instituto Dominicano de aviación Civil no ha hecho su función para tratar de implantar una política de seguridad operacional efectiva realmente”.

“En el IDAC hay definitivamente unos favoritismos políticos continuos, que protegen a estas personas, que son dueños de estas empresas”, aseguró Rivera.

Dice que cuando los inspectores pasan el caso a legal en el IDAC, ahí mismo queda o quizás podrían tener una multa de 50mil pesos que para una de estas compañías es una burla, por lo que siguen incumpliendo las normas.

“No hay ninguna consecuencia para esas empresas por acumulación de multas, aquí hay compañías que pagan multas constantemente”.

Rivera aseguró que en otros países llega un momento en que le suspenden el certificado de operaciones, “pero aquí, no. Por otro lado, no tenemos peritos aeronáuticos en ninguna de las cabezas de la industria, y lamenta que esto sea una política de Estado que ha llevado el país por tantos años”.

“Ahora mismo, el director y el subdirector del IDAC realmente no tienen conocimiento aeronáutico, no saben realmente nada de aviación. El Presidente de la Junta de Aviación Civil, tampoco sabe nada de aviación, no tiene ningún conocimiento aeronáutico, de igual manera el director del departamento aeroportuario, tampoco”.

Sin embargo, el general Souffront no le da a esto importancia, dice que es un trabajo en equipo. “El manejo de una institución es una parte gerencial administrativa. La parte técnica de esas instituciones permaneces técnicos con suficiente capacidad para poder mantener el barco a flote”.

Pero según Rivera, el parque de inspectores del Departamento de Normas de Vuelo en el IDAC, está compuesto por personas, la mayoría retiradas de dominicana de aviación que deben capacitarse y actualizarse.

“No se está invirtiendo en la capacitación de los inspectores en la RD”, se cuestionó Rivera.

Rivera entiende que hay puntos a los que hay prestar especial atención.

“El parque de helicópteros, la redistribución del espacio aéreo, eso hay que hacerlo en la RD. Nosotros en la RD ni siquiera tenemos realmente sistema de prognosis meteorológica que sea correcto”.

“Ya todos los países están haciendo eso a través de Doppler radar computarizado, con un sistema computarizado, con imágenes de radar, inclusive hasta imágenes satelitales”.

Y, ¿por qué la importancia del pronóstico del clima?

Rivera aseguró que la meteorología es lo que mayor incide en la seguridad operacional en aviación.

Otro factor que incide es la condición de su tripulación. Rivera dice que los pilotos deben estar en condiciones emocionales y físicas óptimas, y que en los EEUU y Europa si tienen situaciones que puedan ser abrumadoras tienen prohibido volar, y deben llamar y excusarse.

“Aquí eso no se practica. Al contrario, aquí… vete a volar, arranca. Lo hacen con la menor cantidad de tripulación posible esto y lo otro, y exceden a los pilotos de hora”.

Menciona que es prácticamente imposible conseguir un trabajo en el área, y claro, los que lo consiguen temen quedarse sin empleo.

Asimismo, manifestó que se trabaja bajo una presión y unas condiciones difíciles y constantes, entonces, al no haber trabajo es difícil no decir que no. “Te botan por cualquier cosa”.

“Aquí no se respeta la decisión del Capitán de la aeronave, no tenemos ninguna protección del Estado”, sostuvo.

El Capitán Rivera asegura que República Dominicana podría sacar provecho económico de la industria de la aviación, podría convertirse rápidamente en el tercer empleador nacional y tenemos condiciones privilegiadas para ser el hub más importante de Latinoamérica. Sin embargo, atribuye el poco desarrollo de la industria a dos razones fundamentales: “En primer lugar no tenemos personas a cargo de las entidades del Estado que tengan una visión de desarrollo para la industria aeronáutica, y lo segundo es las cargas impositivas”.

En el marco de la Feria Internacional de Turismo, el Presidente Abinader anunció dos noticias de la industria: un acuerdo de transporte aéreo de pasajeros y carga con España y una línea aérea dominicana, pero el derecho de 5ta libertad para operar desde nuestro país no es necesariamente una buena opción, según Rivera.

“Esa línea aérea que no es dominicana puede venir a la RD puede poner una ruta de aquí a NY y de aquí a Miami por ejemplo, en ambos, carga y pasajeros, entonces esa línea aérea que el Presidente anunció que quiere poner ya de hecho tiene una competencia dentro del mercado”, aseguró.

Estas empresas extranjeras cuentan con apoyo estatal para asegurar su productividad y crecimiento, lo que genera un escenario desigual que obstaculiza los esfuerzos de las líneas aéreas dominicanas para ser fuertes y competitivas.

La nación recuperó la categoría 1 en aviación en el 2007, después de 14 años en los que permaneció en categoría 2, sin embargo, según Rivera, aún no somos respetables.

“Todo el mundo nos tiene bajo la mira, y tenemos ya más de dos años en eso. Lamentablemente, el accidente, ha incrementado ese escrutinio”, confirmo.

Souffront es consciente de que hay oportunidades de mejora “Debe mejorar la parte de supervisión a los reglamentos, a las regulaciones”.

Rivera, se pregunta cómo los cabeza de la industria de la aviación actual, sin tener ningún conocimiento aeronáutico, podrán supervisar la creación de una línea aérea dominicana. Mientras Souffront nos dice que debe haber una actitud positiva ante el cambio, “Las cosas que están bien, siempre siempre, pueden salir mejor”.

 

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