Legisladores con opiniones encontradas por comentario Abinader sobre Petrocaribe - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesRedesÚltimas Noticias

Legisladores con opiniones encontradas por comentario Abinader sobre Petrocaribe

El presidente Luis Abinader habló la tarde de este domingo sobre el costos de los combustible y dijo “si yo tuviera un Petrocaribe los combustibles estarían más baratos”. Además, expresó que las autoridades pasadas nunca pagaron el barril de petróleo por encima de 50 dólares porque tuvieron a Petrocaribe hasta el 2015.

Ante el comentario las opiniones no se hicieron esperar. El diputado por la provincia La Altagracia de la Fuerza del Pueblo (FP) Hamlet Melo, quien dijo que la improvisación define este gobierno y que el mismo no tiene respuesta a los problemas del país.

“La respuesta del presidente de la República demuestra una vez más que la improvisación y la indolencia, no tener respuesta a la solución de los problemas en la República Dominicana. A partir del 2015 Petrocaribe ya no existía, cuando hicieron la campaña del 2016 tampoco existía y en la campaña del 2019 y 2020 tampoco existía”.

En ese sentido, expresó que el presidente usa de justificación que no tiene un Petrocaribe “buscar una excusa de que no tienen un Petrocaribe para que los combustibles puedan están a mejor precio, es más que una falta de respuesta y de solución al problema”.

Recordó que el PRM dijo que resolvería costo de los combustibles, “ellos en la campaña dijeron que tenían la fórmula para resolver los precios de los combustibles, que el Gobierno anterior y todos los Gobiernos se financiaba de un entramado corrupto y que le sacaba de los bolsillos a la población los impuestos para poder hacer y deshacer”.

Por otro lado, el diputado habló sobre la comparación del Ministro de la Presidencia Lisandro Macarrulla de la República Dominicana con otros países. “El ministro Macarrulla, nos está comparando (RD) con países de alto niveles de desarrollo, altos ingresos pe carpita y donde República Dominicana lo que tenemos ingresos muy bajos, esa comparación no aplica y no es más que la indolencia de un gobierno que está trabajando únicamente para una élite y para un grupo, olvidándose de la clase media y de los pobres”.

“Incapacidad política y gerencial es lo que representa el gobierno del PRM con su improvisación y su búsqueda de justificaciones ante esta incapacidad”, enfatizó Melo.

Por su lado, el diputado por la Fuerza del Pueblo del Distrito Nacional, Tobias Melo, señaló que el convenio de Petrocaribe fue un acuerdo que se hizo con diferentes países del Alba, de Unasur y el Caribe, dijo que era un 50% que se iba a pagar en dinero y el otro 50% en insumos que RD debía enviar a Venezuela pero por la situación que vive Venezuela no está funcionando como debería.

En ese sentido dijo “creemos que la ley de hidrocarburo debe ser modificada, creemos que el pueblo dominicano está pagando un alto precio por lo que es el costo del galón del combustible”.

Le recomendó al presidente tomar carta en el asunto “el presidente deberá tomar medidas, la que él entienda, la que su comisión de trabajo le sugiera”.  Dijo que el presidente Fernández asumió en el 2004 un barril de petróleo casi a 100 dólares y mantuvo el precio de combustible.

Asimismo, indicó que el expresidente Leonel Fernández ha hecho recomendaciones favorables para el país.

“Leonel Fernández ha hecho múltiples recomendaciones de lo que él entiende con su gran experiencia como estadista de lo que se debe hacer en República Dominicana”.

Por ese motivo dijo “el precio del combustible en la República Dominicana esta exageradamente alto y no podemos compararlo con otros países como el caso de Hong Kong  y Alemania que son países muy desarrollado y somos un país tercer mundista”.

“El presidente tendrá que buscar una solución porque el pueblo está cansado de todos los fines de semana alza en el combustible y en la canasta básica familiar y eso está llevando a extremo a la población de nuestro país”, sostuvo Crespo.

A su vez, el diputado por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) Juan Julio Campos comparó el precio de los combustibles y dijo que el gobierno tiene que buscar soluciones para reducir el costo de los combustibles.

“Si comparamos los precios del barril del petróleo en el año 2008, el barril de petróleo se colocó a 147.50 dólares diferente a ahora que solo está a 93 dólares. Los combustibles como: la gasolina, el gasoil, el gas, entre otros, estaban a precios más asequible”.

Campos precisó “yo creo que en estos momentos no es hora de buscar culpables ni escusas, el gobierno dominicano lo que tiene es que buscar soluciones y alternativas a los fines de reducir el precio de los combustibles y los artículos de primera necesidad a la población dominicana”.

Sin embargo, el diputado por el Partido Revolucionario Moderno (PRM) Agustín Burgos, aseguró  que el presidente Luis Abinader, no tuvo los beneficios que tuvieron los gobiernos del PLD.

“En el gobierno de Leonel Fernández con el acuerdo de Petrocaribe quien daba beneficios en cuanto al pago del precio, solamente avanzando dando al inicio un 40% y un 60% a 25 años a un 1%. Esos beneficios que estableció el comandante Chávez con el mecanismo de Petrocaribe, no son beneficios que ahora mismo lo tiene el presidente Luis Abinader”.

“Tenemos que ser justo en la valoración de los factores que hacen que los combustibles estén elevándose de precio en estos momentos”, finalizó Burgos.

 

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Leonel acusa al Gobierno de ejecutar "apagón estadístico" para ocultar homicidios

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Legisladores discrepan sobre ganadores de debates senatoriales

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Leonel afirma que todos los proyectos de seguridad ciudadana del gobierno han fracasado

facebookPolíticaPortadatwitterÚltimas Noticias

Diputados de oposición plantean lo mucho que les cuesta ganar un puesto en el Congreso

Subscríbete al ABC del Día