El 54 otro número que podría desatar otra mafia en sorteo de lotería de La Primera - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

El 54 otro número que podría desatar otra mafia en sorteo de lotería de La Primera

El 54 otro número que podría desatar otra mafia en sorteo de lotería de La Primera

Por Elia Y. Pacheco I.- Este miércoles un nuevo número se convierte en el centro de la polémica o en el descubrimiento de otra mafia dentro de los juegos de azar en el país.

Se trata del número 54 que fue “extraído” por la mano del notario público, Ramón Andrés Ávila, encargado de certificar que el sorteo se realice de manera “transparente”. El sorteo corresponde a la lotería La Primera de LOTODOM que se efectuó este 09 de febrero a las 12 del mediodía.

De acuerdo con la trasmisión de este sorteo, la locutora aparentemente nerviosa, mirando de un lado hacia al otro, tras presentar al notario público, ocurre un silencio y un juego de cámara que enfoca al licenciado Ávila, quien se levanta de su silla con micrófono en mano y dice que procederá a certificar cada uno de los sorteos que se iban a realizar.

El notario con un gesto invita a pasar a la presentadora hacia donde se encuentran los tres recipientes con los bolos; sin embargo, esta no lo hace y solo se aparta para darle paso para que sea él quien se ubique en el sitio.

Muestra la transmisión que cuando llega al primer recipiente con los bolos, el notario procede a abrir la caja con la mirada puesta sobre la misma y dice: “vamos a proceder a abrir la número cinco ¿verdad?, está en la número uno”, dirigiéndose, presuntamente al camarógrafo e introduciendo su mano izquierda para sustraer el “globo A”.

Ávila mete su mano sin perder de vista lo que hace, toma un bolo el cual ve y lo vuelve a introducir en la tómbola transparente. Lo suelta y comienza a remover los bolos sin quitarle la mirada a la acción que está realizando. “Vamos a proceder a menearlos y vamos a proceder a sacar una…”, dijo antes de hacer un silencio mientras otra persona con voz de mujer le indicaba algo que no se puede escuchar claramente.

El 54 otro número que podría desatar otra mafia en sorteo de lotería de La Primera

El 54 otro número que podría desatar otra mafia en sorteo de lotería de La Primera

Pese a que removió los bolos, nunca quitó su vista de ellos y extrajo un nuevo número el cual sí mostró a la cámara y fue el 54.

En ese momento, entra nuevamente la animadora quien hace el anuncio de que el bolo seleccionado es el número 54, ella se acerca al notario y toma la esfera para mostrarlo.

Seguidamente, el notario se ubica en el segundo recipiente, muestra su mano izquierda e indica que se encuentra “limpia” para proceder la abertura y una voz de mujer en el fondo dice “despalda cuando lo mueva”, una acción que no realizó cuando estuvo frente a la primera tómbola. Él introduce su mano y simula no estar viendo el recipiente transparente y selecciona un nuevo bolo que corresponde al número 12.

Ese bolo también fue entregado a la misma presentadora, quien en ambas manos mostraba a la cámara los dos números, 54 y 12.

Asimismo, el encargado de certificar los sorteos acudió hasta la tercera caja y realizó el mismo procedimiento que en la anterior y extrajo el bolo con el número 36, que fue anunciado por la presentadora.

El sorteo terminó con un juego de cámara confuso que se evidenció durante toda la transmisión y que ha generado la sospecha de que se trate de una nueva estafa en los juegos de loterías en el país.

Lotería La Primera

La Primera de LOTODOM, “es una entidad que promueve los juegos de azar, la cual tiene como misión administrar y promover los sorteos de la lotería electrónica de forma responsable con la finalidad de ofrecer a los usuarios un servicio eficiente”, señala el sitio web loteriasdominicanas.com.

“Para realizar la jugada solo se debes elegir terminales  del 00 al 99 con el que estará participando para ganar en los tres categorías de premios que ofrece el sorteo, el cual se realiza con tres tómbolas de donde se extraen un bolo de cada uno para un total de tres números”, indica la mecánica del sorteo.

Lotería La Primera como responsable de juegos de azar, tiene la responsabilidad de llevar el fiel cumplimiento en las transacciones de juegos, para llevar a cabo la seguridad a los jugadores, así como a las empresas auditoras e instituciones reguladoras, expresa el sitio web de resultados de loterías.

“Operación 13”

Se recuerda que la Lotería Nacional estuvo en el ojo del huracán, por un fraude detectado en el sorteo del primero de mayo del 2021, en el que un video del evento muestra como la presentadora del concurso ya tenía la bola ganadora desde antes que el no vidente se la pasara.

El Ministerio Público ejecutó este sábado la “Operación 13” donde realizó 15 allanamientos y arrestó a varias personas vinculadas a fraude detectado en sorteos de la Lotería Nacional.

Entre los diez implicados, se encuentra el suspendido director de la Lotería Nacional, Luis Maisichell Dicent, a quien se acusa de cargos como asociación de malhechores, estafa, lavado de activos y otros delitos.

La detención del grupo se llevó a cabo el sábado en el marco de la Operación 13.

Las investigaciones se originaron a partir de denuncias sobre un presunto fraude en la extracción de la tómbola del primer premio, precisamente el número 13, en el sorteo del 1 de mayo.

En el video de la transmisión, de acuerdo con la Procuraduría, se aprecia al invidente Miguel Mejía cuando simula pasar el bolo a la locutora y conductora Valentina Rosario Cruz, en cuyas manos se observa otro bolo con el 13, “número con el que numerosas bancas de apuestas denuncian haber sido perjudicadas con pérdidas millonarias”.

El pasado 19 de mayo el presidente del país, Luis Abinader, suspendió a Dicent por 60 días de su cargo mientras se investigan los hechos, y designó de manera interina al frente de la Lotería Nacional a Teófilo “Quico” Tabar.

La jueza del Cuarto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, Solange Vásquez, confirmó las medidas de coerción que se le conocieron a los imputados en la Operación 13 por presunto sorteo fraudulento de la Lotería Nacional.

Al exdirector de la Lotería Nacional, Luis Maisichell Dicent, le ratificó los 18 meses de prisión preventiva a cumplir en el Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo-Hombres, al igual que a los imputados William Rosario, presidente de Fenabanca, y a Eladio Batista.

En su intervención, Dicent afirmó que el Ministerio Público le acusó falsamente y que su “único pecado” fue denunciar las irregularidades en la Lotería Nacional.

Vásquez también ratificó el arresto domiciliario de Valentina Rosario, Jonathan Brea, Felipe Santiago y Carlos Manuel Berigüete, además de la presentación periódica de Miguel Mejía y Rafael Mesa.

El sorteo fraudulento estaba planificado para realizarse el 10 de abril del 2021, “pero debido a que no fue posible colocar los empleados de conformidad a lo planificado, el sorteo fracasó para los intereses de la estructura criminal”.

Los implicados utilizaron bolos reales de la Lotería Nacional para realizar los ensayos del sorteo y darle mayor realidad. También se simularon las tómbolas y se utilizaron micrófonos proporcionados por el entramado criminal.

El Ministerio Público solicitó prisión preventiva contra Maisichell Dicent, y la declaratoria de “complejo” para el caso sobre el sorteo fraudulento realizado el pasado 1 de mayo.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Coraasan realiza sorteo de obras por más de 132 millones de pesos

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Detienen a un prófugo italiano acusado de ser de la mafia calabresa

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Villavicencio, el "irreemplazable" asesinado en su cruzada contra las mafias y la corrupción

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Nadie gana lotería Mega Millions en EEUU y premio asciende a $640 millones

Subscríbete al ABC del Día