Cinco congresistas fallecidos y uno asesinado en pleno ejercicio de sus labores legislativas - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Cinco congresistas fallecidos y uno asesinado en pleno ejercicio de sus labores legislativas

Cinco congresistas fallecidos y uno asesinado en pleno ejercicio de sus labores legislativas

Un senador fue asesinado y otros cinco diputados han fallecido en pleno ejercicio de sus labores legislativas en las últimas décadas.

Las mayorías de sus curules fueron ocupadas por familiares de primera línea que incluye esposas, esposos e hijos. En la Cámara de Diputados es donde más se expresa esta práctica de que lo familiares ocupen las curules, debido a que está integrada por 190 legisladores, mientras que en el Senado de la República la composición es de apenas 32 congresistas.

La muerte más reciente fue la del diputado del PRM por Valverde José Francisco López Chávez, quien falleció pasado el mediodía de hoy, tras permanecer por cuatro días internos en el Hospital Metropolitano de Santiago, tras sufrir un accidente cerebro vascular. El congresista se habría contagiado del covid-19, complicándole así, de manera progresiva, su salud.

Aunque, es muy reciente su fallecimiento, la directiva del PRM deberá postular a un nuevo candidato para el cargo.

Diputado José Francisco López Chávez

En julio del 2020, falleció la diputada electa de la provincia Valverde, Zaida Polanco del Partido Revolucionario Moderno (PRM), a causa del COVID-19. Polanco, quien también fue vicealcaldesa del municipio de Mao, fue elegida al escaño de la Cámara Baja con 8,370 votos preferenciales.

Tras leer una comunicación del PRM, con una terna de propuestas, la Cámara de Diputados decidió que su curul fuera ocupada por su esposo, Gustavo Adolfo Rodríguez Espinal.

En enero del 2020, falleció el diputado del Movimiento Democrático Alternativo (MODA) por San Cristóbal, Héctor Peguero Maldonado “Don Goyo”, por complicaciones de salud relacionadas al cáncer.

El hijo del fallecido legislador, Miguel Ángel Peguero solicitó al Partido Liberal Reformista que le proponga como sustituto de su padre.

La sustitución de Peguero Maldonado generó un conflicto en el hemiciclo, debido a que el fallecido diputado se cambió al MODA, pero fue electo en 2016 en la boleta del el Partido Liberal Reformista (PLR).

También el 16 de marzo del 2012, murió el diputado perredeísta Pablo Adón Guzmán, luego de padecer cáncer de colon. En sustitución de Adón, la Cámara aprobó una propuesta que proponía a su viuda María Aracelis Duarte.

Mientras, que en diciembre del 2001, fue asesinado a tiros el senador perredeísta por Santiago, Darío Gómez. La curul que dejó Dario fue ocupada por su hermana Celeste Gómez.

En diciembre del 1998, murió el diputado del PRD, Winston Arnaud y su curul fue ocupada por su esposa Guadalupe Bisonó.

Mandato Constitucional

La decisión de poner a un familiar directo es una prerrogativa que toman los partidos políticos a los cuales pertenecen los legisladores, que según establece el Artículo 77 de la Constitución, que cuando por cualquier motivo ocurran vacantes de senadores o diputados, la cámara correspondiente escogerá su sustituto de la terna que le presente el organismo superior del partido que lo postuló.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Darío Gómez, el cantante colombiano; es la muerte más buscada en el mundo en Google

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Vocero del PRM en Cámara de Diputados destaca aportes de José Francisco López Chávez

ActualidadfacebookNacionalesPortadaÚltimas Noticias

Muere el diputado José Francisco López Chávez tras complicaciones de salud

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Antonio Marte rendirá homenaje en memoria de Darío Gómez

Subscríbete al ABC del Día