INM RD realiza conversatorio sobre factores de riesgo y vulnerabilidades que incitan la trata de personas en el país - N Digital
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

INM RD realiza conversatorio sobre factores de riesgo y vulnerabilidades que incitan la trata de personas en el país

INM RD realiza conversatorio sobre factores de riesgo y vulnerabilidades que incitan la trata de personas en el país

Con motivo de su séptimo aniversario, el Instituto Nacional de Migración (INM RD) realizó el conversatorio “La migración difícil: La trata de personas como forma de migración precarizada en República Dominicana”, con el objetivo de visibilizar este delito como parte del fenómeno migratorio en el que las personas se ven involucradas por la carencia de medios y recursos, lo que incita a que recurran a las vías irregulares para transitar de un territorio a otro.

Este espacio de discusión, moderado por Gina Gallardo, encargada de la Escuela de Migración del INM RD, estuvo encabezado por Jatzel Román, viceministro para Asuntos Consulares y Migratorios del Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX); Josué Gastelbondo, jefe de Misión de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en República Dominicana; Tahira Vargas, socióloga e investigadora en materia de trata, y Pedro Valdez, investigador del INM RD.

“Este título del conversatorio no fue escogido al azar, nos remite a los actores claves responsables de las políticas públicas sobre el tema y a aquellos vinculados con el cumplimiento de la ley en el combate contra este flagelo”, señaló la Sra. Gallardo en las palabras de apertura del evento. Añadió que este espacio tiene antecedentes en los estudios coordinados por el Departamento de Investigación y Estudios Migratorios del INM RD con base en el macroproyecto “La trata de personas. Estudios a partir de las migraciones femeninas relativas a República Dominicana”, financiado por la Unión Europea.

“Estos estudios sobre trata de personas que desarrolla el INM RD desde el punto de vista metodológico tienen especial relevancia, como es el caso de la investigación realizada por la Dra. Ninna Nyberg Sørensen, investigadora del Instituto Danés de Estudios Internacionales, sobre los enfoques innovadores para el estudio de la trata dentro y fuera de República Dominicana y también aquellos de corte cualitativo sobre trata de mujeres en República Dominicana y de mujeres dominicanas en Costa Rica, Suiza y España, efectuados por la Dra. Tahira Vargas y su equipo de investigación, así como el estudio de la investigadora Mildred Martínez sobre NNA extranjeros en situación o riesgo de trata en República Dominicana. Este coloquio nos ayudará a perfilar aún más el trabajo que desde el INM RD y otras instituciones del Estado dominicano, como es el caso del MIREX, se está realizando sobre este tema”, concluyó la señora Gallardo.

Jatzel Román, viceministro del MIREX, planteó que este ministerio tiene bajo su cargo la Comisión Interinstitucional Contra la Trata de Personas y el Tráfico Ilícito de Migrantes (CITIM), la que, junto con otras instituciones, tiene la tarea de combatir esta práctica deleznable…

Noticas de Interés
facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Miriam Germán resalta organismos internacionales hacen más eficaz atacar trata de personas

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

MIREX y Supérate firman convenio de asistencia a dominicanos víctimas de trata de personas en el exterior

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

El papa: Si cerramos los ojos y los oídos seremos cómplices de la trata de personas

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

MP solicita apertura a juicio contra los acusados por trata de personas en Operación Cattleya

Subscríbete al ABC del Día