Pediatría advierte consecuencias por consumo de fórmulas lácteas contaminadas - N Digital
ActualidadfacebookPortadaSaludtwitterÚltimas Noticias

Pediatría advierte consecuencias por consumo de fórmulas lácteas contaminadas

Sociedad de Pediatría arroja más lodo a las fórmulas lácteas contaminadas

Por Elia Y. Pacheco I.- Tras la advertencia de la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) y la notificación del Ministerio de Salud Pública sobre la contaminación de fórmulas infantiles en polvo producidas por Abbott Nutrition, la Sociedad Dominicana de Pediatría se suma a la alerta y adviertió los cuadros infecciosos que produce en los niños, incluso llevarlos hasta la muerte.

“La contaminación de fórmulas lácteas pueden producir en infantes desde síntomas leves y algunos no producirles, pero a otros si puede generarles cuadros graves, que pueden llevarlos hasta la muerte”, sostiene la presidente de la Sociedad Dominicana de Pediatría, doctora Lus Herrera, quien agrega que toda patología depende del sistema inmunológico del paciente.

“Si es un niño que tiene un sistema inmunológico fortalecido pudiera ser que no le haga nada, pero mientras más aflicciones tiene o comorbilidades peor puede ser el cuadro clínico que tenga el niño. No todos los organismos responden iguales, pero si pueden llevarlos a un cuadro grave”, dijo la especialista.

La pediatra aclara que no todos los productos de la marca Abbott están contaminados y que para corroborarlo, están los códigos de los productos que se encuentran bajo la alerta de contaminación.

“La alerta que emitió el Ministerio de Salud Pública, especifica los códigos y los productos contaminados, por lo que reiteramos a los pediatras y a los padres también, que pongan mucha atención a esta alerta, que revisen a los que consumen esos productos, que revisen los lotes que especifica el ministerio que tienen la bacteria; es decir, que está contaminado”.

La doctora Herrera le exhorta a los pediatras que avisen a los padres que consumen este producto para que verifiquen el código y revisen si corresponden con los que tienen la bacteria Cronobacter Sakazakii o Salmonella Newport. De coincidir con alguno, el llamado es a que los suspendan de inmediato y que los oriente sobre los posibles signos que podría conllevar la contaminación.

¿Qué hacer ante posible ingesta?

De ocurrir una ingesta en niños de cualquiera de estos productos, la presidente de la Sociedad Dominicana de Pediatría indica que los padres o representantes deben comunicarse inmediatamente con su pediatra, además de estar atentos a los niños que presenten fiebre, malestar general, vómitos, dolores de cabeza, sangre en la orina o diarrea e inmediatamente dirigirse a un centro de salud.

Asimismo, les hace un llamado a los pediatras del país, que inmediatamente atiendan a un niño que presente alguna sintomatología que coincida con la ingesta de algunos de los productos contaminados, que lo notifique de ipso facto al Ministerio de Salud Pública.

Señala que así como la salmonella es altamente infecciosa, también lo es la bacteria Cronobacter Sakazakii que puede producir lesiones graves. “Cualquier niño con síntomas de infección que esté consumiendo estos productos, los pediatras que lo notifiquen a Salud Pública, para que tengan el manejo de lugar. A los padres que saben que sus hijos están utilizando uno de estos productos les hace el exhorto de revisarlos para ver si coincide con los códigos que tienen la alerta internacional”, instruyó la doctora Herrera.

Los productos identificados en la alerta internacional que se comercializan en el país son : Alimentum lata 400g, Reg San 34900; Elecare Fórmula Infantil Hipoalergénica lata 400g, Reg San 39043 y la Similac Fortificador de Leche Materna, caja de 50 sachets de 0.9g, Reg San 48697.

Se informó que los lotes están siendo recogidos, por lo que se encuentran en cuarentena en los almacenes de Abbott y están en proceso de retirar las que se encuentran en los canales de distribución.

La investigación de la FDA se ha asociado con cuatro enfermedades (tres por Cronobacter y una por Salmonella) que abarcan los siguientes estados: MN, OH y TX.

Los cuatro casos relacionados con estos reportes resultaron en hospitalizaciones y Cronobacter puede haber contribuido a una muerte.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

COE disminuye a dos las provincias en alerta por lluvia

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

COE eleva a siete provincias en alerta por lluvias

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

COE mantiene alertas meteorológicas para cinco provincias por lluvias

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Onamet pronostica lluvias debido a la incidencia de una vaguada sobre el país

Subscríbete al ABC del Día